Valoraciones del profesorado de Formación Profesional sobre el claustro y su importancia en la educación del alumnado y el funcionamiento del centro

Autores/as

  • María González Álvarez IES “La Quintana” (Ciaño-Langreo)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4855

Palabras clave:

Formación Profesional, Formación inicial y Permanente, Competencias del claustro, Satisfacción profesional, Administración educativa

Resumen

Con el presente documento es nuestro interés presentar un estudio exploratorio sobre diver- sos aspectos del claustro del profesorado en los centros de formación profesional. Un protocolo elaborado ad hoc fue enviado por correo electró- nico al profesorado de una muestra de centros seleccionados al azar y en función de su ubica- ción y de su titularidad. Respondieron al protocolo 285 profesores y profesoras. Se realizan análisis descriptivos, de diferencia de medias y de aná- lisis multivariado. El profesorado otorga una alta valoración a la importancia de las competencias del claustro para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se encuentra razona- blemente satisfecho como miembro del claustro, al que valora como un órgano eficaz para el fun- cionamiento del centro. El profesorado entiende que deben mejorarse aspectos tales como su formación inicial y permanente respecto a su par- ticipación en el claustro, el cumplimiento de sus competencias por parte del claustro y la valoración y atención que las administraciones educativas prestan a su funcionamiento.

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Publicado

2019-10-30

Cómo citar

González Álvarez, M. (2019). Valoraciones del profesorado de Formación Profesional sobre el claustro y su importancia en la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Pulso. Revista De educación, (42), 147–166. https://doi.org/10.58265/pulso.4855

Número

Sección

Investigaciones y estudios