La satisfacción laboral en las relaciones interpersonales del profesorado de educación no universitaria, su relación con situaciones de acoso o maltrato y exploración de predictores personales y contextuales
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4807Palabras clave:
Satisfacción laboral, administración educativa, situaciones de maltrato, cargos directivos, relaciones interpersonalesResumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio de la satisfacción laboral del profesorado no universitario en sus relaciones interpersonales y posibles situaciones sufridas de acoso, maltrato o agresión, según variables sociodemográficas y de cargos de responsabilidad en los centros. Se realizó una consulta on line entre el profesorado de las diferentes comunidades autónomas de España, mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 2738 docentes. El cuestionario tiene un coeficiente de fiabilidad de Cronbach de 0,862. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Entre las conclusiones obtenidas destacan que el profesorado manifiesta tener una satisfacción media-alta en sus relaciones con los cargos directivos, profesorado y alumnado, una satisfacción media con las familias y media-baja con la administración y la inspección educativa. Respecto a las posibles situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado es elevado el porcentaje que manifiesta haberlas padecido. Parece adecuado seguir analizando la satisfacción del profesorado en sus relaciones interpersonales y procede investigar de manera urgente las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado.
Descargas
Citas
Anaya, D. y López-Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89111
Anaya, D. y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 541-556. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/97181
Anaya, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243.
Banerjee, N., Stearns, E., Moller, S. y Mickelson, R. A. (2017). Teacher job satisfaction and student achievement: The roles of teacher professional community and teacher collaboration in schools. American Journal of Education, 123(2), 1-39. https://doi.org/10.1086/689932 DOI: https://doi.org/10.1086/689932
Cantón-Mayo, I. y Téllez-Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18
Carrillo, S. (2017). Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? Revista Peruana de Investigación Educativa, 9, 5-30. DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.56
Collie, R.J., Shapka, J.D. y Perry, N.E. (2012). Clima escolar y aprendizaje socioemocional: predicción del estrés docente, satisfacción laboral y eficacia docente. Journal of Educational Psychology, 104 (4), 1189–1204. https://doi.org/10.1037/a0029356 DOI: https://doi.org/10.1037/a0029356
Crossman, A. y Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration and Leadership, 34, 29-46. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143206059538 DOI: https://doi.org/10.1177/1741143206059538
Demirtaú, Z. (2010). Teachers’ job satisfaction levels. Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 1069–1073. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.287 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.287
Díaz-Sánchez, C. y Barra-Almagiáb, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí. Estudios Pedagógicos, 43(1), 75-86. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100005
Ferguson, K., Frost, L. y Hall, D. (2012). Predicting teacher anxiety, depression, and job satisfaction. Journal of Teaching and Learning, 8(1), 27-42. DOI: https://doi.org/10.22329/jtl.v8i1.2896
Franco-López, J.A., López-Arellano, H., Arango-Botero, D. (2020). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7214111 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.61775
Gil-Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1). Recuperado de https://idus.us.es › xmlui › bitstream › handle › Caracteristicas personales y... DOI: https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30039-4
Güell, L. (2014): Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Universitat Internacional de Catalunya.: Tesis doctoral.
Hernández-Silva, C., Pavez-Lizarraga, A., González-Donoso, A. y Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educación y educadores, 20(3), 434-447. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.6
Klassen, R. M. y Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of educational Psychology, 102(3), 741-756. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0019237 DOI: https://doi.org/10.1037/a0019237
Liu, X. S. y Ramsey, J. (2008). Teachers’ job satisfaction: Analyses of the teacher follow-up survey in the United States for 2000-2001. Teaching and Teacher Education, 24(5), 1173–1184. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.010
Maele, D. y Houtte, M. (2012). The role of teacher and faculty trust in forming teachers’ job satisfaction: Do years of experience make a difference? Teaching and Teacher Education, 28 (6), 879-889. Recuperado de https://biblio.ugent.be/publication/2118505 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.04.001
Martín-Ramos, A. (2015). La satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en el ámbito educativo. Universidad de La Laguna: Trabajo Final de Grado. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1094
Martínez-Otero, V. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Pulso: revista de educación, 26, 9-22. Recuperado de https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/35 DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.4896
Martínez-Garrido, C. (2017). La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Archivos de análisis de políticas de educación, 25 (80), 1-22. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2851/1943 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.25.2851
Muñoz-Méndez, T., Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista Gestión de la Educación, 7(1), 161-177. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27578
Nigama, K., Selvabaskar, S., Surulivel, T., Alamelu, R. y Uthaya (2018). Job satisfaction school among school teacher. International Journal of Pure and Applied Mathematics, 119(7), 2645-2655. Recuperado de https://acadpubl.eu/jsi/2018-119-7/articles/7c/80.pdf
Papanastasiou, E. C. y Zembylas, M. (2005). Job satisfaction variance among public and private kindergarten school teachers in Cyprus. International Journal of Educational Research, 43(3), 147-167. Recuperado de http://10.0.3.248/j.ijer.2006.06.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.06.009
Persevica, A. (2011). The significance of the teacher’s job satisfaction in the process of assuring quality education. Problems of education in the 21century, 34, 98-109. DOI: https://doi.org/10.33225/pec/11.34.98
Ramery-Gelpi, E. (2017). La satisfacción laboral del director escolar y los docentes en los centros de secundaria de Orlando, Florida. Universidad de Jaén (España): Tesis doctoral. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139853 DOI: https://doi.org/10.17561/reid.v0i15.2797
Raso-Sánchez, F., Sola-Martínez, T. e Hinojo-Lucena, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón 69 (2), 79-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=499125 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.41372
Renzulli, L. A., Parrott, H. M. y Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4eeb/4016633641734d7d623fe7623da996eda78f.pdf DOI: https://doi.org/10.1177/0038040710392720
Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2009). Does school context matter? Relations with teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 25(3), 518-524. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.12.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.12.006
Torres, J. A. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos, 13, 27-41. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/624/587 DOI: https://doi.org/10.18172/con.624
Veldman, I., Van Tartwijk, J., Brekelmas, M. y Wubbles, T. (2013). Job Satisfaction and teacher-student relationships across the teaching career: Four case studies. Teaching and Teacher Education, 32, 55-65. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1003342 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.005
Xin, M. y MacMillan, R.B. (1999) Influences of Workplace Conditions on Teachers’ Job Satisfaction. The Journal of Educational Research, 93(1), 39-47. DOI: https://doi.org/10.1080/00220679909597627
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.