Optimismo y pesimismo. Variables asociadas en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4929Palabras clave:
Optimismo, Pesimismo, Estilo atribucional, Autoestima, Intervención educativaResumen
El optimismo ha cobrado importancia en los últimos años y contamos con investigación suficiente para poder definirlo, evaluarlo e intervenir sobre él. En este artículo se presentan las ideas principales acerca de los términos optimismo y pesimismo y los resultados más relevantes encontrados al respecto. El objetivo es acercar esos contenidos al profesorado, relacionándolos con algunos de los conceptos más importantes del ámbito educativo. El profesor puede reflexionar sobre ello con el fin de descubrir pautas para intervenir en el aula.
Descargas
Citas
AVIA, M.D. y VÁZQUEZ, C. (1998) Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial.
ASPINWALL, L.G.; RICHTER, L. y HOFFMAN, R.R. (2000). «Understanding how optimism work: an examination of optimists´adaptative moderation of belief and behavior». E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 217-238). APA Books. DOI: https://doi.org/10.1037/10385-010
BANDURA, A. (1987) Pensamiento y acción. Barcelona, Martínez Roca.
BOMAN, P. y YATES, G. C.R. (2001) Optimism, hostility, and adjustment in the first year of high school. British Journal of Educational Psychology, 71 (3), 401- 412. DOI: https://doi.org/10.1348/000709901158587
CARVER, C.S. y SCHEIER, M. (2002) Optimism. En S.J. Lopez y C.R. Snyder (eds.). Positive Psychological Assessment. (pp. 75-90) Washington: APA DOI: https://doi.org/10.1037/10612-005
CARVER, C.S. y SCHEIER, M. (2000) Optimism, Pessimism, and Self-Regulation. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 31-51). APA Books. DOI: https://doi.org/10.1037/10385-002
FREDRICKSON, B. L. (2000) Cultivating Positive Emotions to Optimize Health and Well-being. Prevention & Treatment, Volume 3, Article 0001a. DOI: https://doi.org/10.1037//1522-3736.3.0001a
FREDRICKSON, B. L. (2001) The role of positive emotions in positive psychology. American Psychologist, vo.56, nº3, pp.218-226. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.218
GILLHAN, J. y REIVICH, K. (2004) Cultivating Optimism in Childhood and Adolescence. Annals of the American Academy of Political and Social Science - Paper Edition, (591) , 146-163. DOI: https://doi.org/10.1177/0002716203260095
GILLHAN, J.; SHATTÉ, A.J.; REIVICH, K.J. y SELIGMAN, M. E. P. (2000) Optimism, pessimism, and explanatory style. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 53-75). APA Books. DOI: https://doi.org/10.1037/10385-003
GILLHAN, J.; REIVICH, K.J. y SHATTÉ, A.J. (2000) Building Optimism and Preventing Depressive Symptoms in Children. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 301-320). APA Books. DOI: https://doi.org/10.1037/10385-014
HERNANGÓMEZ, L. (2002) Variables de influencia temprana en la génesis del optimismo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol.7, nº3, pp.227- 242. DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.7.num.3.2002.3936
KORKEILA, K.; KIVELÄ, S.; SUOMINEN, S.; VAHTERA, J.; KIVIMÄKI, M.;
SUNDELL, J.; HELENIUS, H. y KOSKENVUO, M. (2004) Childhood adversities, parent-child relationships and dispositional optimism in adulthood. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 39 (4), 286-292. DOI: https://doi.org/10.1007/s00127-004-0740-x
MARUJO, H.A.; NETO, L.M. y PERLORIO, M.F. (2003) Pedagogía del optimismo. Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes. Madrid: Narcea.
MIRANDA, A., ARLANDIS, P. y SORIANO, M. (1997) Instrucción en estrategias y entrenamiento atribucional: efectos sobre la resolución de problemas y el autoconcepto de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, nº 80, 37-52. DOI: https://doi.org/10.1174/021037097761396153
NOREM, J.K (2000) Defensive Pessimism, optimism, and pessimism. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp77-100). APA Books. DOI: https://doi.org/10.1037/10385-004
NOREM, J.K y CANTOR, N. (1986) Defensive Pessimism: Harnessing anxiety as motivation. Journal of Personality and Social Psychology, vol.51, nº, pp. 1208-1217. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1208
RUTHIG, J. C.; PERRY, R. P.; HALL, N. C.; HLADKYJ, S. (2004) Optimism and Attributional Retraining: Longitudinal Effects on Academic Achievement, Test Anxiety, and Voluntary Course Withdrawal in College Students . Journal of Applied Social Psychology, 34 (4), 709-730. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2004.tb02566.x
SCHEIER, M.F. y CARVER, C.S. (1985) Optimism, coping and health: assesment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219- 247. DOI: https://doi.org/10.1037/0278-6133.4.3.219
SCHNEIDER, S.L. (2001) In search of realistic optimism. American Psychologist, v.56, nº3, pp.250-263. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.250
SELIGMAN, M.E.P. (1991) Learned optimism. New York: Knopf.
SELIGMAN, M.E.P. (1999) Niños optimistas. Cómo prevenir la depresión en la infancia. Barcelona, Grijalbo.
SELIGMAN, M.E.P. (2000) Positive Psychology. American Psychologist, vol.55, nº 1, pp.5-14. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
SELIGMAN, M.E.P. (2003) La auténtica felicidad. Barcelona, Ediciones Vergara.
TAYLOR, S.E. (1991) «Seamos optimistas. Ilusiones positivas». Barcelona, Martínez Roca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.