Optimismo y pesimismo. Variables asociadas en el contexto escolar

Autores/as

  • Montserrat Giménez Hernández Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4929

Palabras clave:

Optimismo, Pesimismo, Estilo atribucional, Autoestima, Intervención educativa

Resumen

El optimismo ha cobrado importancia en los últimos años y contamos con investigación suficiente para poder definirlo, evaluarlo e intervenir sobre él. En este artículo se presentan las ideas principales acerca de los términos optimismo y pesimismo y los resultados más relevantes encontrados al respecto. El objetivo es acercar esos contenidos al profesorado, relacionándolos con algunos de los conceptos más importantes del ámbito educativo. El profesor puede reflexionar sobre ello con el fin de descubrir pautas para intervenir en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVIA, M.D. y VÁZQUEZ, C. (1998) Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial.

ASPINWALL, L.G.; RICHTER, L. y HOFFMAN, R.R. (2000). «Understanding how optimism work: an examination of optimists´adaptative moderation of belief and behavior». E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 217-238). APA Books.

BANDURA, A. (1987) Pensamiento y acción. Barcelona, Martínez Roca.

BOMAN, P. y YATES, G. C.R. (2001) Optimism, hostility, and adjustment in the first year of high school. British Journal of Educational Psychology, 71 (3), 401- 412.

CARVER, C.S. y SCHEIER, M. (2002) Optimism. En S.J. Lopez y C.R. Snyder (eds.). Positive Psychological Assessment. (pp. 75-90) Washington: APA

CARVER, C.S. y SCHEIER, M. (2000) Optimism, Pessimism, and Self-Regulation. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 31-51). APA Books.

FREDRICKSON, B. L. (2000) Cultivating Positive Emotions to Optimize Health and Well-being. Prevention & Treatment, Volume 3, Article 0001a.

FREDRICKSON, B. L. (2001) The role of positive emotions in positive psychology. American Psychologist, vo.56, nº3, pp.218-226.

GILLHAN, J. y REIVICH, K. (2004) Cultivating Optimism in Childhood and Adolescence. Annals of the American Academy of Political and Social Science - Paper Edition, (591) , 146-163.

GILLHAN, J.; SHATTÉ, A.J.; REIVICH, K.J. y SELIGMAN, M. E. P. (2000) Optimism, pessimism, and explanatory style. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 53-75). APA Books.

GILLHAN, J.; REIVICH, K.J. y SHATTÉ, A.J. (2000) Building Optimism and Preventing Depressive Symptoms in Children. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp. 301-320). APA Books.

HERNANGÓMEZ, L. (2002) Variables de influencia temprana en la génesis del optimismo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol.7, nº3, pp.227- 242.

KORKEILA, K.; KIVELÄ, S.; SUOMINEN, S.; VAHTERA, J.; KIVIMÄKI, M.;

SUNDELL, J.; HELENIUS, H. y KOSKENVUO, M. (2004) Childhood adversities, parent-child relationships and dispositional optimism in adulthood. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 39 (4), 286-292.

MARUJO, H.A.; NETO, L.M. y PERLORIO, M.F. (2003) Pedagogía del optimismo. Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes. Madrid: Narcea.

MIRANDA, A., ARLANDIS, P. y SORIANO, M. (1997) Instrucción en estrategias y entrenamiento atribucional: efectos sobre la resolución de problemas y el autoconcepto de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, nº 80, 37-52.

NOREM, J.K (2000) Defensive Pessimism, optimism, and pessimism. E.D. Chang (Ed.) Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice. (pp77-100). APA Books.

NOREM, J.K y CANTOR, N. (1986) Defensive Pessimism: Harnessing anxiety as motivation. Journal of Personality and Social Psychology, vol.51, nº, pp. 1208-1217.

RUTHIG, J. C.; PERRY, R. P.; HALL, N. C.; HLADKYJ, S. (2004) Optimism and Attributional Retraining: Longitudinal Effects on Academic Achievement, Test Anxiety, and Voluntary Course Withdrawal in College Students . Journal of Applied Social Psychology, 34 (4), 709-730.

SCHEIER, M.F. y CARVER, C.S. (1985) Optimism, coping and health: assesment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219- 247.

SCHNEIDER, S.L. (2001) In search of realistic optimism. American Psychologist, v.56, nº3, pp.250-263.

SELIGMAN, M.E.P. (1991) Learned optimism. New York: Knopf.

SELIGMAN, M.E.P. (1999) Niños optimistas. Cómo prevenir la depresión en la infancia. Barcelona, Grijalbo.

SELIGMAN, M.E.P. (2000) Positive Psychology. American Psychologist, vol.55, nº 1, pp.5-14.

SELIGMAN, M.E.P. (2003) La auténtica felicidad. Barcelona, Ediciones Vergara.

TAYLOR, S.E. (1991) «Seamos optimistas. Ilusiones positivas». Barcelona, Martínez Roca.

Descargas

Publicado

2005-10-30

Cómo citar

Giménez Hernández, M. . (2005). Optimismo y pesimismo. Variables asociadas en el contexto escolar. Pulso. Revista De educación, (28), 9–23. https://doi.org/10.58265/pulso.4929

Número

Sección

Investigaciones y estudios

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.