Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado: de la teoría a la práctica escolar

Autores/as

  • Cecilia Azorín Abellán Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4866

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo, Formación Docente, Educación Primaria, Evaluación

Resumen

El objetivo de este artículo es describir una experiencia innovadora de formación docente en materia de aprendizaje cooperativo. Esta iniciativa se desarrolló en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia durante el curso escolar 2015/2016. La experiencia consistió en el diseño de un plan para la inclusión del aprendizaje cooperativo en las aulas; la elaboración de una guía rápida para la formación del profesorado sobre esta temática; y la aplicación de una propuesta de formación in situ. Los hallazgos evidenciaron entre otros aspectos que: 1) las sesiones resultaron efectivas en tanto que propiciaron un enfoque de trabajo teórico-práctico; 2) la formación del profesorado en el centro brindó un nuevo modelo de enseñanza, ofreciendo al colectivo docente la posibilidad de aprender “desde dentro”; 3) la preparación de las aulas para su implementación supuso un cambio en la estructuración tradicional del mobiliario, generando espacios más interactivos y dinámicos; y 4) la introducción de este planteamiento en la planificación educativa del profesorado favoreció su postulación hacia un paradigma curricular verdaderamente cooperativo

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Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Azorín Abellán, C. . (2019). Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado: de la teoría a la práctica escolar. Pulso. Revista De educación, (42), 243–261. https://doi.org/10.58265/pulso.4866

Número

Sección

Experiencias educativas