El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: Haciendo ciencia en clase de biología
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4919Resumen
En este artículo se plantea la necesidad de llevar a cabo una innovación educativa en la enseñanza de las ciencias experimentales en el Bachillerato. Se describe una experiencia pedagógica realizada de modo coherente con el modo de producción del conocimiento científico actual. Esta experiencia consiste en promover la realización de trabajos de investigación dirigida que permitan a los alumnos cuestionarse la realidad mediante la emisión de hipótesis y el diseño de experimentos. De este modo, estimulamos la inquietud científica de los alumnos, y los obligamos a poner en práctica diversas actitudes y procesos intelectuales propios de la investigación científica cuyo dominio facilita su utilización fuera del ámbito científico. Por lo tanto, este proceso no solamente favorece la formación científica de los estudiantes, sino que puede también contribuir a lograr una educación para la ciudadanía.
Descargas
Citas
AGUILAR, T. (1999): Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Madrid, Narcea.
ALEJANDRO ALFONSO, C. A., SÁNCHEZ RUIZ, R. y HERRERA LEMUS, K. (2004): Familiarización de los estudiantes con la actividad científico-investigadora: Método dinámico para caracterizar el movimiento de traslación de un cuerpo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 3, nº 1. http://www.saum.uvigo.es/reec
AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
BARRIOS, A. M. (1997): Reflexiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de las Ciencias para todos. Proyecto Principal de Educación, boletín 44, 24-30.
BELMONTE, M. (1996): La práctica de la evaluación en la enseñanza secundaria obligatoria. Aplicación al área de Ciencias Experimentales. Bilbao, Ediciones Mensajero.
FUMAGALLI, L. (1993): El desafío de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires, Editorial Troquel, S.A.
HODSON, D. (1994): Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, 299-313. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4417
MARTÍN-DÍAZ, M. J. (2002): Enseñanza de las ciencias ¿Para qué?. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 1, nº 2. http://www.saum.uvigo.es/reec
ORDEN, A. DE LA (1985): Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid, Anaya.
ROJAS GARCIDUEÑAS, M. (2000): La ciencia y la sociedad mexicana. Ciencia UANL, 4, 127-129.
VALDÉS, R. y VALDÉS, P. (1994): Utilización de los ordenadores en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 , 412-415. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4429
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.