El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: Haciendo ciencia en clase de biología

Autores/as

  • Francisco Javier Diego Rasilla Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4919

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de llevar a cabo una innovación educativa en la enseñanza de las ciencias experimentales en el Bachillerato. Se describe una experiencia pedagógica realizada de modo coherente con el modo de producción del conocimiento científico actual. Esta experiencia consiste en promover la realización de trabajos de investigación dirigida que permitan a los alumnos cuestionarse la realidad mediante la emisión de hipótesis y el diseño de experimentos. De este modo, estimulamos la inquietud científica de los alumnos, y los obligamos a poner en práctica diversas actitudes y procesos intelectuales propios de la investigación científica cuyo dominio facilita su utilización fuera del ámbito científico. Por lo tanto, este proceso no solamente favorece la formación científica de los estudiantes, sino que puede también contribuir a lograr una educación para la ciudadanía.

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Publicado

2004-10-30

Cómo citar

Diego Rasilla, F. J. . (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: Haciendo ciencia en clase de biología. Pulso. Revista De educación, (27), 111–118. https://doi.org/10.58265/pulso.4919

Número

Sección

Experiencias educativas