El concepto de educación vivenciada y las posibilidades interdisciplinarias de las actividades físicas
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4906Resumen
Cada una de las distintas interpretaciones que se han realizado de la ambigua conceptualización que denominamos "psicomotricidad" se ha sustentado en paradigmas diferentes que, fundamentalmente, se refieren a dos formas distintas de entender el desarrollo de su intervención. También, en función de esta elección, se condiciona la posterior identificación de los objetivos, de los medios de acción, de los recursos didácticos del clima de trabajo y, sobre todo, de la presencia del educador. La educación vivenciada, desde sus propios parámetros y principios doctrinales y didácticos propone unas posibilidades interdisciplinares que la hacen muy eficaz para la consecución de determinados objetivos y en niveles en los que la globalidad en más imprescindible.
(pp. 217-228)
Descargas
Citas
AJURIAGUERRA, J. de y MARCELLI, D. (1982) Manual de Psicopatología del niño, Barcelona, Ed. Toray Masson.
BERNARD, M. (1980) El cuerpo, Paidós, Buenos Aires.
DEFONTAINE, J. (1982) Manual de Psicomotricidad y relajación, Barcelona, Ed. Toray Masson.
GESSELL, A. (1981) The ontogenesis of infant behavior, New York, J. Wiley & Sons.
GUILMAIN, E. (1981) Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años, Barcelona, Médico Técnica.
LAPIERRE, A. Y AUCOUTURIER, B. (1967) La simbología del movimiento, Ed. Científico Médica, Barcelona.
LE BOULCH, J. (1972) La educación por el movimiento en la edad escolar, Paidós, Buenos Aires.
LE BOULCH, J. (1992) Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la Psicokinética, Barcelona, Ed. Paidós.
MAIGRE, A. y DESTROOPER, J. (1976) La educación psicomotora, Madrid , Ed. Morata.
PIAGET, J. (1975) Psicología del niño, Madrid, Ed. Morata, (6ª edicc.).
PICQ, L. y VAYER, P. (1969) Educación Psicomotriz y retraso mental, Ed. Científico Médica, Barcelona.
SEISDEDOS BENITO, A. (1988) Reflexiones sobre educación psicomotriz, Revista de Ciencias de la Educación, nº 136, pp. 497-502.
SPITZ, R.A. (1961) No y si. Sobre la génesis de la comunicación humana, Buenos Aires, Ed. Paidós.
VAYER, P. (1982) El equilibrio corporal, Barcelona, Ed. Científico Médica.
WALLON, H. (1979) El propio cuerpo y el acceso a la conciencia corporal, en LEIF, J, y JUIF, P.: Textos de Psicología del niño y del adolescente, Madrid, Ed. Narcea,pp. 171-173.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.