Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4805Palabras clave:
Instalaciones de juego, Relaciones, Juego espontáneo, Espacio, AccionesResumen
El trabajo que se expone en este estudio es el resultado de una investigación realizada con un grupo de niñas y niños de 2-3 años en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid y se basa en identificar la significatividad de las diferentes acciones e interacciones que se realizan en unos espacios lúdicos denominados instalaciones de juego, así como la cuestión de si el ser humano interioriza lo que proviene de la experiencia exterior a través de las acciones o “exterioriza” lo que se origina desde su propio mundo interior mediante éstas. En el enfoque metodológico empleado se ha adoptado el modelo de investigación-acción siguiendo una secuencia de ciclos dividida en cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de la comunidad educativa implicada en el proyecto. Las relaciones vinculares que se crean a través de los encuentros estables en estos espacios de encuentro, ofrecen la oportunidad de compartir procesos de acompañamiento cultural y transformación que contribuyen a descubrir la posibilidad de mejorar la realidad educativa, incluyendo e implicando a la comunidad de pertenencia y referencia.
Descargas
Citas
Anzieu, D; Houzel, D. y otros. (2004). Las envolturas psíquicas. Madrid: Amorrortu.
Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. México: Fondo de cultura económica.
Jung, C.G. (2003). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
Kemmis, S.; Mc Taggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2014). Contextos de simbolización y juego. La propuesta de las instalaciones. Revista Aula de Infantil, 77, 11-28.
Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 37-62. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7103
Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.
Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2020). Las instalaciones de juego: metáforas de la vida de relación. Revista Aula de Infantil, 103, 28-32.
Winnicott, D.W. (2006). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.