Propuesta metodológica para la asignatura Dramatización del plan de estudios de Magisterio, educación infantil

Autores/as

  • Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (UAM) Madrid
  • Javier Abad Molina Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (UAM) Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4981

Palabras clave:

Educación Infantil, Estudios de Magisterio, Dramatización, Juego Simbólico

Resumen

Este artículo desarrolla una experiencia puesta en práctica durante el curso, 2006/07, en la asignatura de dramatización, que se imparte dentro del plan de estudios de la especialidad de educación infantil, en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. La propuesta va dirigida a ofrecer un planteamiento metodológico que diversifi ca la oferta de los trabajos teóricos y prácticos, que los alumnos deben elaborar al cursar la asignatura, tanto desde sus contenidos como desde la manera de desarrollarlos. Con este formato, se pretende aumentar el interés y la curiosidad de los estudiantes, tanto por el propio trabajo, como por el de sus compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD, J. Escenografías para el juego simbólico. Aula de Infantil, nº34, noviembre-diciembre 2006.

ABAD, J.; RUIZ DE VELASCO, A. “Análisis de la representación gráfica del juego simbólico proyectado”. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación. Monografía II. II Congreso Estatal de Psicomotricidad. “Movimiento, Emoción y Pensamiento”. Julio 2003. pp. 139-146. DOI: https://doi.org/10.37382/indivisa.viMonografiaII.682

ABAD, J.; RUIZ DE VELASCO, A. Influencia de la vivencia corporal en la calidad de la representación gráfica infantil. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, nº 5, 2004, P.p. 227-249.

ANDERSEN, H. C. El traje nuevo del emperador. Madrid. Alfaguara

ARNAIZ, V. (2005). Día a día. El oficio de crecer. Barcelona. Graó

AUCOUTURIER, B. (2006). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona. Graó

BARTHES, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona. Paidós

BERGSTROM, M.; IKONEM, P. Espacio para jugar, espacio para crecer. Revista In-fan-cia en eu-ro-pa. 05.8. Pags. 16 y 17

BRUNER, J. (1984/2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza

BRUNER, J. Juego, pensamiento y lenguaje. Revista In-fan-cia Educar de 0 a 6 años. Nº 78, Marzo-abril de 2003

CABANELLAS, I.; ESLAVA, C. Espacios para la infancia. Revista In-fan-cia Educar de 0 a 6 años. Mayo- junio de 2005. P.p. 10-17.

ESTEBAN, L.; PARELLADA, C. Una mirada al juego simbólico. Aula de Infantil, nº 2, julio-agosto 2001.

GARAIGORDOBIL, M. teoría del ejercicio de Wallon en la investigación del juego infantil, In-fan-cia, nº 89. Enero-febrero 2005. Pp. 8-10.

GARAIGORDOBIL, M. Las aportaciones de la teoría de Piaget a la investigación del juego infantil. In-fan-cia, nº 91. Mayo-Junio 2005. Pp. 4-9.

GARAIGORDOBIL, M. La teoría de la síntesis del “yo” de Erikson y la teoría de la experiencia cultural de Winnicott. In-fan-cia, nº 94. Noviembre-Diciembre 2005. Pp. 4-10.

GARAIGORDOBIL, M. La perspectiva de Vigotsky en la investigación del juego infantil: juego y desarrollo de las funciones psicológicas superiores. In-fan-cia, nº 97. Mayo-Junio 2006. Pp. 3-9.

GARCIA, C. (1999). Introducción a la mitología griega. Madrid. Alianza

LACAN, J. (1985). El estadio del espejo como formador de las función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos. Madrid. Siglo XXI

LOPEZ, F. La adquisición de la identidad y el rol sexual: 0-6 años. Aula de Infantil. Nº 3. Septiembre-octubre 2001. pp 35-40

MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Paidós. Barcelona.

RODRIGUEZ, C. (2006). Del ritmo al símbolo. Los signos en el nacimiento de la inteligencia. ICE-Horsori. Barcelona

RODRIGUEZ, C.; MORO, C. Objeto, comunicación y símbolo. Una mirada a los primeros usos simbólicos de los objetos. Estudios de Psicología, 23/3. 2002. pp. 323-338. DOI: https://doi.org/10.1174/021093902762224416

TEJERÍNA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Siglo XXI. Madrid

VIGOTSKY, L. S. El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Versión castellana de la conferencia dada por Vigotsky en el Instituto Pedagógico Estatal de Hertzsn en 1933, Leningrado, en R. Grasa. Cuadernos de Pedagogía, 85. Enero 1982, p.p. 39-49.

VIGOTSKY, L. (1931/1995). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L. S. Vigotsky Obras escogidas III Psicología infantil, (pp.183-206). Madrid. Visor

VIGOTSKY, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid. Akal

VVAA. (2004). Consejos. Las niñas y los niños de 5 – 6 años explican a los de 3 la escuela que los acogerá. Asociación de Maestros Rosa Sensat-Reggio Children

VVAA. (2005). Territorios de la infancia. Barcelona. Graó

VVAA, Jugar con la creación simbólica. Aula de infantil, nº 34, noviembre-diciembre 2006

VVAA. L’occhio se salta il muro. Una experiencia de Educación Infantil. Comune Reggio Emilia- Regione Emilia Romana. Catálogo de la exposición. Centro Cultural de la Villa de Madrid 28 febrero-22 marzo 1984

VVAA Los cien lenguajes de la infancia, catálogo de la exposición. Reggio Children, MEC, Associació de Mestres Rosa Sensat

VVAA. (1990/1999)Tutto ha un’ ombra meno le formiche. Reggio Children. Reggio Emilia

WALLON, H. (1984). La evolución psicológica del niño. Barcelona. Crítica

WINNICOTT, D. (1996). Realidad y juego. Barcelona. Gedisa

ZAZZO, R. (1981). Manual para el examen psicológico del niño. Madrid. Fundamentos

Descargas

Publicado

2007-10-30

Cómo citar

Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles ., & Abad Molina, . J. . (2007). Propuesta metodológica para la asignatura Dramatización del plan de estudios de Magisterio, educación infantil. Pulso. Revista De educación, (30), 143–170. https://doi.org/10.58265/pulso.4981

Número

Sección

Experiencias educativas

Artículos más leídos del mismo autor/a