Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego

Autores/as

  • Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez Centro Universitario La Salle (UAM)
  • Javier Abad Molina Centro Universitario La Salle (UAM)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4805

Palabras clave:

Instalaciones de juego, Relaciones, Juego espontáneo, Espacio, Acciones

Resumen

El trabajo que se expone en este estudio es el resultado de una investigación realizada con un grupo de niñas y niños de 2-3 años en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid y se basa en identificar la significatividad de las diferentes acciones e interacciones que se realizan en unos espacios lúdicos denominados instalaciones de juego, así como la cuestión de si el ser humano interioriza lo que proviene de la experiencia exterior a través de las acciones o “exterioriza” lo que se origina desde su propio mundo interior mediante éstas. En el enfoque metodológico empleado se ha adoptado el modelo de investigación-acción siguiendo una secuencia de ciclos dividida en cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de la comunidad educativa implicada en el proyecto. Las relaciones vinculares que se crean a través de los encuentros estables en estos espacios de encuentro, ofrecen la oportunidad de compartir procesos de acompañamiento cultural y transformación que contribuyen a descubrir la posibilidad de mejorar la realidad educativa, incluyendo e implicando a la comunidad de pertenencia y referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzieu, D; Houzel, D. y otros. (2004). Las envolturas psíquicas. Madrid: Amorrortu.

Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. México: Fondo de cultura económica.

Jung, C.G. (2003). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Kemmis, S.; Mc Taggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2014). Contextos de simbolización y juego. La propuesta de las instalaciones. Revista Aula de Infantil, 77, 11-28.

Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 37-62. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7103

Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.

Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2020). Las instalaciones de juego: metáforas de la vida de relación. Revista Aula de Infantil, 103, 28-32.

Winnicott, D.W. (2006). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles, & Abad Molina, J. . (2020). Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista De educación, (43), 175–192. https://doi.org/10.58265/pulso.4805

Número

Sección

Investigaciones y estudios