El aprendizaje del lenguaje de los medios de comunicación mediante un proyecto didáctico basado en la clase invertida en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5201Palabras clave:
Lengua española, Medios de comunicación, Clase invertida, Técnica AudiovisualResumen
En el presente trabajo se presenta el desarrollo de una experiencia didáctica que se ha desarrollado en un grupo de segundo curso del grado de Traducción e Interpretación de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo principal del proyecto fue que los estudiantes aprendieran las características propias del lenguaje en los medios de comunicación. Este proyecto se ha llevado a cabo mediante una metodología de clase invertida, cooperativa y apoyada en elementos audiovisuales. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, puesto que como se explica en el desarrollo del trabajo, el resultado de aprendizaje de los alumnos ha sido considerablemente mejor que en el curso anterior. Se han podido cotejar los resultados de aprendizaje tanto cuantitativa como cualitativamente, al ser un grupo con el que se trabajó también el curso pasado. Por consiguiente, el nivel de satisfacción global del proyecto es muy destacable. Consideramos de interés la difusión de esta propuesta porque ha demostrado una gran validez pedagógica en el grupo de muestra. Del mismo modo, presenta una gran utilidad puesto que, con las correspondientes adaptaciones curriculares, se puede emplear en otros niveles del aula de Lengua española.
Descargas
Citas
Andrade, E. y Chacón, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Pulso. Revista de Educación, 41, 251-257. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5175
Clausell, P. (2019). La enseñanza-aprendizaje de locuciones idiomáticas a través de la técnica de flipped classroom en el aula de español como lengua extranjera. Quaderns digitals. Revista de nuevas Tecnologías y Sociedad, 89, 91-112.
Cervantes Caballero, A. (2018). Metodología de clase invertida ¿Realidad o ficción? En Monteagudo-Fernández, J., Escribano Miralles, A. y Gómez-Carrasco, C. (Eds.), Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística, (pp. 255-262). Murcia: Editum.
Moya Fuentes, Mª M. y Soler García, C. (2019). La clase invertida o “Flipped classroom” en la enseñanza de materias jurídicas. En Roig-Vila, R. (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas, (pp.1226-1235). Barcelona: Octaedro.
Peinado Rocamora, P. (2018). La clase invertida: una experiencia con alumnos con dificultades de aprendizaje. Mª Paz Prendes Espinosa y Mª Mar Sánchez Vera (dirs.). Tesis doctoral. Murcia. Universidad. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1419
Peinado Rocamora, P., Prendes Espinosa, Mª P. y Sánchez Vera, Mª M. (2019). La clase invertida. Revisión sistemática en el periodo 2000-2017. Docencia e Investigación, 30, 96-120.
Ponce, S., Marichal, A., Martínez, G., Soldini, M. y Ponce, R.D. (2017). Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales. Te&Et. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 19, 159-168.
Sánchez Cruzado, C. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Ruíz Palomero, J. y Sánchez Rodríguez, J. (dirs.). Tesis doctoral. Málaga. Universidad.
Tallei, J. (2017). Clases invertidas en el aprendizaje de lenguas adicionales ¿Nuevos conceptos? Caracol, 13, 208-222. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i13p208-222
Tourón, J. y Martín, D. (2019). Aprender y enseñar en la universidad hoy. Una guía práctica para profesores. Logroño (La Rioja). UNIR.
Tsukada, M. (2018). Implementación del modelo Flipped Classroom en la enseñanza del idioma japonés como lengua extranjera a alumnos españoles. Edunovatic. 2018. III Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. (p.230). REDINE. (Red de Investigación e innovación educativa).
Yeste, Mª del P. y Sales, D. (2016). Una experiencia de clase invertida aplicada. En Edunovatic. 2016. I Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. (pp. 254-257). REDINE. (Red de Investigación e innovación educativa).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.