Expresiones de las políticas educativas en Argentina. Un acercamiento a los documentos ministeriales
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5008Palabras clave:
Políticas Educativas, Documentos, Contextualización Histórica, ArgentinaResumen
Este artículo se enmarca en un proceso de investigación que se viene llevando a cabo desde el año 2006. En el mismo abordamos los nuevos requerimientos de trabajo y formación docentes que plantean las políticas públicas educativas de los 90 hasta nuestros días, desde las concepciones docentes. En esta presentación nos interesa plantear un recorrido por las diversas leyes, documentos y resoluciones que dieron materialidad a las reformas educativas argentinas de las últimas décadas con respecto a la formación docente. Por tanto, el objetivo de este trabajo es enmarcar los procesos de transformación de la formación docente argentina en los procesos históricos, políticos y sociales tanto a nivel regional como mundial, a través de sus expresiones documentales.
Descargas
Citas
Achilli, E.L. (2004): Investigación y Formación docente. Rosario: Laborde Editor.
Alvarez G. y Ruiz G. (2003): Descentralización educativa y Ley federal de educación: impactos sobre la organización institucional de la educación superior no universitaria de la ciudad de Buenos Aires. Coloquio «A diez años de la Ley Federal de Educación. ¿Mejor educación para todos? UNC.
Birgin, A. (1999): El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel S.A.
Duschatzky, S. y Redondo, P. (2000): Tutelados y asistidos: programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Gentilli P. (1994): Proyecto neoconservador y crisis educativa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Gentilli P. (2007): Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo sapiens.
Grassi, E. (2004): Política y cultura en la sociedad neoliberal. La otra década infame (II). Ed. Espacio: Argentina.
Imen, P. (2005): La escuela pública sitiada. Crítica de la transformación educativa. Bs. As.: CCC.
Imen, P. (2010): Pasado y presente del trabajo de enseñar (una mirada desde la política educativa). Buenos Aires: Cartago.
Martínez Franzoni, J. (2008): Domesticar la incertidumbre en América Latina. Mercado laboral, política social y familias. Buenos Aírese. UCR.
Paredes Z. (2004): Cómo revertir la crisis educativa argentina. Consultado el 01 de mayo del 2007 en: www.educ.ar
Paviglianiti, N. (1996): Ciudadanía y Educación. Un recorrido histórico de sus concepciones. En Revista Argentina de Educación, Año XIV, Nº 24. AGCE, Buenos Aires.
Puebla, M. S. (2006): De discursos, maquillajes y artilugios de conservación en la propuesta del documento para una Ley de Educación Nacional. En: Reflexiones políticas y sociales. Octubre-Noviembre 2006. Año 7. Número 2. Recuperado el 10 de marzo del 2011 de: http://www.reflexionespys.org.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=46
Puiggrós, A. y Bernetti, J. L. (1993): Peronismo: Cultura política y educación (1945- 1955). Buenos Aires: Galerna.
Puiggrós, A. (2002): Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Ed. Galerna.
Puiggrós, A. (1990): Sujetos, Disciplina y Currículo en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Ed. Galerna.
Oszlak, O. (1999): Quemar las naves (o cómo lograr reformas estatales irreversibles). En: Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, Año 6, Número 14, 1999, Buenos Aires.
Oszlak, O. (1980): Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. Estudios CEDES, Vol. 3., N° 2, Pág. 30, Edición 1980.
Ruiz, G. (2007): Los mismos actores con diferentes guiones: la nueva reforma educativa según sus bases legales. En: Separata de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Vol. XXXI. Pp. 3-39.
Ruiz, G. (2009): Recurrentes y recientes reformas educativas en la Argentina. En: Revista de nuevas tecnologías y sociedad. Valencia: 1-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.