La importancia de políticas creativas y de mediación cultural para una Educación Artística contemporánea: el caso de la ciudad de Nueva York
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5170Palabras clave:
Políticas creativas, Mediación cultural, Ámbito local, Artistas residentes, Educación Artística contemporánea, EntrevistaResumen
Este artículo reflexiona sobre la necesidad de potenciar una educación artística contemporánea, a través de la puesta en marcha de políticas educativas financiadas, para promover procesos artísticos y de mediación cultural de calidad en centros educativos. En este sentido, analizamos el paradigmático caso de la ciudad de New York, cuyas políticas en lo referido a las artes, constituyen un ejemplo único a nivel internacional. Con un presupuesto anual de 23 millones de dólares asumen las necesidades y posibilidades que ofrece el arte contemporáneo a colegios e institutos públicos de la ciudad. Es una apuesta del gobierno local dado que las políticas generales no dan cabida a este tipo de programas artísticos, porque se basan en estándares de rendimiento académico y rankings que determinan la “calidad” de los centros.
Descargas
Citas
Eça, T. (2010). A Educaçao Artística e as prioridades educativas do inicio do século XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 127-146. DOI: https://doi.org/10.35362/rie520581
Eça, T. (2017). Mochila de Sobrevivência: algumas reflexões sobre aprendizagens na agenda educativa do milénio. Revista Dobra, 1, 1-14.
Huerta, R. (2001). Espíritu de trasatlántico, condición de patera. Aula de Innovación Educativa, 106, 11-15.
Mesías-Lema, JM (Coord.) (2016): Investigación en Didáctica da Expresión Musical, Plástica e Corporal. En Miguel Ángel Santos (Ed.): A Investigación Educativa en Galicia (2002-2014). Vigo: Editorial Galaxia.
Santos, B. de Sousa (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.
Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.