La importancia de políticas creativas y de mediación cultural para una Educación Artística contemporánea: el caso de la ciudad de Nueva York

Autores/as

  • José María Mesías Lema Universidad de A Coruña
  • José Luis Iglesias Salvado Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5170

Palabras clave:

Políticas creativas, Mediación cultural, Ámbito local, Artistas residentes, Educación Artística contemporánea, Entrevista

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la necesidad de potenciar una educación artística contemporánea, a través de la puesta en marcha de políticas educativas financiadas, para promover procesos artísticos y de mediación cultural de calidad en centros educativos. En este sentido, analizamos el paradigmático caso de la ciudad de New York, cuyas políticas en lo referido a las artes, constituyen un ejemplo único a nivel internacional. Con un presupuesto anual de 23 millones de dólares asumen las necesidades y posibilidades que ofrece el arte contemporáneo a colegios e institutos públicos de la ciudad. Es una apuesta del gobierno local dado que las políticas generales no dan cabida a este tipo de programas artísticos, porque se basan en estándares de rendimiento académico y rankings que determinan la “calidad” de los centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eça, T. (2010). A Educaçao Artística e as prioridades educativas do inicio do século XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 127-146. DOI: https://doi.org/10.35362/rie520581

Eça, T. (2017). Mochila de Sobrevivência: algumas reflexões sobre aprendizagens na agenda educativa do milénio. Revista Dobra, 1, 1-14.

Huerta, R. (2001). Espíritu de trasatlántico, condición de patera. Aula de Innovación Educativa, 106, 11-15.

Mesías-Lema, JM (Coord.) (2016): Investigación en Didáctica da Expresión Musical, Plástica e Corporal. En Miguel Ángel Santos (Ed.): A Investigación Educativa en Galicia (2002-2014). Vigo: Editorial Galaxia.

Santos, B. de Sousa (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.

Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Mesías Lema, J. M. ., & Iglesias Salvado, J. L. . (2018). La importancia de políticas creativas y de mediación cultural para una Educación Artística contemporánea: el caso de la ciudad de Nueva York. Pulso. Revista De educación, (41), 183–200. https://doi.org/10.58265/pulso.5170

Número

Sección

Monográfico