La motivación de los alumnos en la clase de lengua extranjera. Resultados de una investigación empírica en el contexto del uso de las tecnologías de comunicación e información
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4991Palabras clave:
Motivación, Interés, Autoevaluación, Español para Lengua Extranjera, Ordenador, Internet, Software, Estudio EmpíricoResumen
Los resultados expuestos en este artículo se basan en una investigación sobre el tema software y uso de Internet en la clase de español: desarrollo de la motivación y la autoevaluación (Grünewald, 2006). El presente estudio tiene por objeto comprobar: a) si existe y, en caso a rmativo, cómo cambia la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera usando el ordenador, así como la actitud de los sujetos con respecto a la lengua extranjera en sí cuando trabajan con software didáctico y con Internet; b) cómo perciben los alumnos su propio progreso en el aprendizaje cuando trabajan con el ordenador; c) si pueden observarse relaciones de algún tipo entre el aumento de la motivación y el incremento del éxito en el aprendizaje que el alumno percibe a título individual.
Descargas
Citas
ATKINSON, J. (1957). “Motivational Determinants of Risk-Taking Behavior.”, en: Psychological Review 64, 359-372. DOI: https://doi.org/10.1037/h0043445
DECI, E.L & RYAN, R.M. (1993). „Die Selbstbestimmungstheorie der Motivation und ihre Bedeutung für die Pädagogik.“, en: Zeitschrift für Pädagogik 39, 223-228.
DÖRNYEI, Z. (1990). “Conceptualizing motivation in foreign-language learning.”, en: Lan-guage Learning 40, 45-78. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1990.tb00954.x
DÖRNYEI, Z. (1994a). “Motivation and motivating in the foreign language classroom.”, en: The Modern Language Journal 78, 273-284. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1994.tb02042.x
DÖRNYEI, Z. (1994b). “Understanding L2 motivation: On with the challenge!”, en: The Modern Language Journal 78, 515-523. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1994.tb02071.x
DÖRNYEI, Z. (1998). “Motivation in second and foreign language learning.”, en: Language Teaching 31, 117-135. DOI: https://doi.org/10.1017/S026144480001315X
DÖRNYEI, Z., SCHMIDT, Richard (ed.). (2001). Motivation and Second Language Acqui¬sition. Honolulu: University of Hawai’i Press.
DÖRNYEI, Z. (2003). “Attitudes, Orientations, and Motivations in Language Learning: Ad-vances in Theory, Research, and Applications.”, en: Idem (ed.): Attitudes, Orientations, and Motivations in Language Learning. Zusatzheft zu Language Learning 53, 3-32. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9922.53222
DÖRR, G. (1997). Fernsehen und Lernen – attraktiv und wirksam? Múnich: Oldenbourg.
DÜWELL, H.(1979). Fremdsprachenunterricht im Schülerurteil. Untersuchungen zu Motivation, Einstellungen und Interessen von Schülern im Fremdsprachenunterricht, Schwerpunkt Französisch (= Tübinger Beiträge zur Linguistik; 113). Tübingen: Narr.
DÜWELL, H. (2002).“Motivation, Emotion und Motivierung im Kontext des Lehrens und Lernens fremder Sprachen.“, en: Französisch heute 2, 166-181.
DÜWELL, H. (2003).“Fremdsprachenlerner.“, en: Bausch, K. et al.: Hand¬buch Fremdsprachenunterricht. Tübingen et al: Francke, 347-352.
GARDNER, R. & LAMBERT, W. (1972). Attitudes and Motivation in Second-Language Learning. Rowley, MA: Newbury House.
GREEN, C. (1999). “Categorising motivational drives in second language acquisition.”, en: Language, Culture and Curriculum 12, 265-279. DOI: https://doi.org/10.1080/07908319908666583
GRÜNEWALD, A. (2006). Multimedia im Fremdsprachenunterricht. Serie KFU, Vol. 24. Peter Lang: Frankfurt, Berlin et al.
HARTER, S. (1981). “A new self-report scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom: Motivational and informational components.” en: Developmental Psychology 17, 300-312. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.17.3.300
HARTINGER, A. & FÖLLING-ALBERS, M. (2002). Schüler motivieren und interessieren. Er-gebnisse aus der Forschung. Anregungen für die Praxis. Bad Heilbrunn: Klinkhardt.
HECKHAUSEN, H. (1965). “Leistungsmotivation.”, en: Thomae, Hans (ed.): Handbuch der Psychologie. Band 2. Göttingen: Hogrefe, 602-702.
HECKHAUSEN, H. (1980). Motivation und Handeln. Berlín: Springer.
HECKHAUSEN, H. (1989)². Motivation und Handeln. Berlín: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-08870-8
KÜSTER, L. (2004). “Recientes teorías motivacionales en su relevancia para las estrategias de aprendizaje.”, en: Diez, Mercedes; Fernández, Raquel; Halbach, Ana (Hrsg.): Debate en torno a las estrategias de aprendizaje/Debating learning strategies. Frankfurt (a. M.) et al.: Lang. 37-48.
MACNAMARA, J. (1972). “Perspectives on Bilingual Education in Canada.”, en: Canadian Psy-chologist 13/4, 341-359. DOI: https://doi.org/10.1037/h0082197
MASLOW, A. (1978)². Motivation und Persönlichkeit. Olten et al.: Walter Verlag.
NOELS, K. A. (2003). “Learning Spanish as a Second Language: Learners’ Orientations and Perceptions of Their Teachers’ Communication Style.”, en: Dörnyei, Z. (ed.): Attitudes, Orientations, and Motivations in Language Learning. Zusatzheft zu Language Learning 53, 97-136. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9922.53225
RHEINBERG, F. (1980). Leistungsbewertung und Lernmotivation. Göttingen et al.: Hogrefe.
RHEINBERG, F. (1985). “Motivationsanalysen zur Interaktion mit Computern.“, en: Mandl, H. / Fischer, P. (ed.): Lernen im Dialog mit dem Computer. München et al.: Urban und Schwarzenberg.
RHEINBERG, F. (1989) Zweck und Tätigkeit: Motivationspsychologische Analysen zur Handlungsveranlassung. Göttingen: Verlag für Psychologie.
RHEINBERG, F. (2000)³. Motivation. Berlín et al.: Kohlhammer.
RIEMER, C. (2003).“Englisch war für mich nur Teil meines Stundenplans – Motivation zum Englischlernen in Zeiten der Globalisierung.“, en: Baumgarten, N. & Böttger, C. & Motz, M. & Probst, J.(ed.). Übersetzen, Spracherwerb und interkulturelle Kommunikation: das Leben mit mehreren Sprachen. Themenheft der Zeitschrift für Interkulturellen Fremdsprachenunterricht, 8 (2/3), 72-96.
ROTH, G. & SIEBERT, H. (2003). “Gespräch über Forschungskonzepte und Forschungsergebnisse der Gehirnforschung und Anregungen für die Bildungsarbeit.“, en: Report (Literatur- u. Forschungsreport Weiterbildung) 26 (3), 14-19.
ROTH, G. (2003b). «Warum sind Lehren und Lernen so schwiering? », en: Report (Literatur- und Forschungsreport Weiterbildung), 26/3, 20-28.
SALOMON, G. (1984b). “Television is easy and print is "tough": The differential investment of mental effort in learning as a function of perceptions and attributions.”, en: Journal of Educational Psychology 76/4, 647-658. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.76.4.647
SCHIEFELE, U. & KRAPP, A. & SCHREYER, I. (1993). “Metaanalyse des Zusammenhangs von Interesse und schulischer Leistung.“, en: Zeitschrift für Entwicklungspsychologie und Pädagogische Psychologie 25/2, 120-148.
SCHIEFELE, U. & SCHREYER, I. (1994). “Intrinsische Lernmotivation und Lernen. Ein Überblick zu Ergebnissen der Forschung.”, en: Zeitschrift für Pädagogische Psychologie 8, 1-13.
SPITZER, D. (1996). “Motivation: The Neglected Factor in Instructional Design.”, en: Educational Technology 5/6, 45-49.
STANGL, W. (1998). Motive und Motivation. Online-Dokument:
http://arbeitsblaetter.stangl-taller.at/MOTIVATION/ [17.09.2008].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.