Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo)

Autores/as

  • Laura Cabo-Domínguez Universidad de Santiago de Compostela
  • Patricia Sanmartín Universidad de Santiago de Compostela
  • María Teresa Barral Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4865

Palabras clave:

Aprendizaje Situado, Ciencias de la Tierra, Visita Virtual, Geografía Física y Paisaje, Geología Urbana

Resumen

Se propone una estrategia de aprendizaje con un eje central: la visita virtual empleando Tecnologías Geoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos (Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii) los recursos geológicos y mineros, (iii) la historia de los monumentos identitarios de la zona, y (iv) el paisaje, a través de fichas duales, con una parte A orientada al alumno y una parte B orientada al profesor. En las fichas del alumno se presentan descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor se ofrece información acerca de las competencias a evaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Los objetivos que se persiguen son el entrenamiento en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana con los contenidos curriculares.

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Citas

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Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Cabo-Domínguez, L., Sanmartín, P. ., & Barral, M. T. . (2019). Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo). Pulso. Revista De educación, (42), 205–227. https://doi.org/10.58265/pulso.4865

Número

Sección

Experiencias educativas