Percepciones de los docentes y estudiantes implicados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Un estudio en la provincia de Granada acerca de la estructura, desarrollo y propuestas de mejora del programa

Autores/as

  • Maximiliano Ritacco Real Universidad de Zaragoza
  • Francisco Javier Amores Fernández Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5089

Palabras clave:

Programas de Cualificación Profesional Inicial, Fracaso Escolar, Exclusión Social y Educativa, Alumnos en Riesgo, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

El objetivo principal de la investigación es describir y valorar algunos aspectos derivados de la aplicación de los PCPI en la provincia de Granada. El estudio se ha desarrollado partiendo de un método de investigación mixto basado en la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. La investigación se realizó durante el curso académico 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 profesores (62,13%) y de 803 alumnos (46,44%). Posteriormente, se entrevistó a 12 profesores de PCPI pertenecientes a centros públicos y concertados. Aunque son reconocidos por todos los profesores que han participado en el estudio la utilidad y beneficios del PCPI, que a su vez también han sido reconocidos por otras investigaciones, éstos plantean propuestas para mejorar el programa desde su experiencia diaria del trabajo con estos alumnos en riesgo. Se hace necesaria una evaluación profunda de la estructura, duración, currículum, selección del profesorado, ratio, entre otros aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparisi, J., Marhuenda, F., Martínez, I., Molpeceres, M. A. y Zacarés, J. J. (1998). El desarrollo psicosocial en el contexto educativo de los Programas de Garantía Social. Valencia: Universitat de València

Aramendi Jáuregui, P. y Vega Fuente, A. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco. Revista de Educación, 360, 436-460.

Bernard, J. C. y Molpeceres, Mª A. (2006). Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo. Revista de Educación, 341, 149-169.

Calero, J. (dir.) (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Calvo Salvador, A., Rodríguez Hoyos, C. y García Lastra, M. (2012). Lo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 359, 164-183.

Creswell, J. (2003). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches, 2.a ed. Sage: ThousandOaks.

Cutanda López, M. T. (2014). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la Formación Profesional Básica: algunas consideraciones. Revista Educativa Hekademos, 16, 69-79.

Cutanda López, M. T. y González González, M. T. (2015). La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial: el papel del departamento de orientación. Educatio Siglo XXI, 33(2), 303-322. DOI: https://doi.org/10.6018/j/233261

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.BOJA 23/8/2007.

Escudero, J.M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 13(3), 107-141.

Escudero, J.M. y Bolívar, A. (coords.) (2008). Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (Actas). Madrid: WoltersKluwer.

George, D. y Mallery, P. (2003).SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn&Bacon.

González González, M. T., Méndez García, R. M. y Rodríguez Entrena, M. J. (2009). Medidas de atención a la diversidad: Legislación, características, análisis y valoración. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 13(3), 79-105.

González González, M. T. y Moreno Mª A. (2013). El Programa de Cualificación Profesional Inicial: Entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 118-133.

González González, M. T. y Porto Currás, M. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, número extraordinario, 210-235.

González González, Mª T., Vallejo, M. y González Barea, E. M. (2012). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murcia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 223-238.

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) (2007). Abandono Escolar en 3º y 4º de la ESO. Bilbao: Departamento de Educación-Universidades e Investigación.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE nº 238 04/10/1990.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 108, 04/05/2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, 19/12/2013.

Martínez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión social y la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(1), 34-56.

Marhuenda, F. (2006). Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social. Revista de Educación, 341, 15-34.

Marhuenda, F. y Navas, A. (2004). Replantear la garantía social: Ventajas y problemas tras diez años de experiencias. Valencia: Universitat de València.

Merino, R. García, M. y Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, 81-98.

Molpeceres, M.A. (1998). La disciplina y los hábitos de trabajo en la formación para la inserción laboral. En I. Martínez, F. Marhuenda (eds.). La experiencia educativa en los Programas de Garantía Social, (pp. 67-95). Valencia: Universitat de València

Moliner García, O., Sales Ciges, M. A., Ferrández Berrueco, R., Moliner Miravet, L. y Roig Marzá, R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, 197-217.

Navarrete Moreno, L. (2007). Jóvenes y fracaso escolar en España. Madrid: Instituto de la Juventud.

Navarro Hinojosa (2006). Los programas de diversificación curricular: ¿Qué opinan los alumnos que los han cursado? Revista Española de Pedagogía, 233, 123-141.

Renes Ayala, V. (2008). Pobreza y marginación, ¿ocho millones de pobres?Documentación social, 149, 93-128.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (Eds.) (2010). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research, 2.a ed. Sage: Thousand Oaks. DOI: https://doi.org/10.4135/9781506335193

Teese, R., et al. (2006).Equity in education thematic review: Spain, country note. OCDE.

Viguer, P. (2004). Optimización evolutiva. Madrid: Pirámide.

Zacarés, J. J. y Llinares, L. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 341,123-147.

Descargas

Publicado

2016-10-30

Cómo citar

Ritacco Real, M. ., & Amores Fernández, F. J. . (2016). Percepciones de los docentes y estudiantes implicados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Un estudio en la provincia de Granada acerca de la estructura, desarrollo y propuestas de mejora del programa. Pulso. Revista De educación, (39), 175–197. https://doi.org/10.58265/pulso.5089

Número

Sección

Investigaciones y estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a