Formulación química inorgánica en educación secundaria(poquer de química)
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4972Palabras clave:
Formulación Química Inorgánica, Trabajo en Equipo, Didáctica de la Química, NomenclaturaResumen
Uno de los principales problemas al que se enfrenta, en general, el profesorado de Ciencias Experimentales (en su labor de transmisor de conceptos) es la especificidad y dificultad que tiene, para el alumnado, la nomenclatura y epistemología utilizadas en las distintas áreas que conforman la Ciencia. Es a raíz de este problema práctico que planteamos la siguiente propuesta metodológica para la enseñanza de la Formulación Química Inorgánica en segundo ciclo de la E.S.O. En ella proponemos al alumnado que, con un juego de cartas, con su implicación directa y con un ambiente de aula abierto al intercambio de planteamientos y opiniones pueda construir su propio aprendizaje, en colaboración con sus compañeros/as y el profesorado.
Descargas
Citas
BULLEJOS, J. (1989): “La enseñanza de la física y de la química como cambio conceptual y metodológico. Ejemplo de valoración y desarrollo en clase de una unidad temática de química como programa guía”. Enseñanza de las Ciencias, nº extra (III Congreso) Tomo 2,pp.159 – 162.
CABALLER, Mª Jesús; MARCO, Doménech (1998): “El valor del trabajo cooperativo, la gestión del aula en pequeños grupos”. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 17, pp. 93 – 104
FERNÁNDEZ, I.; GIL, D., y col. (2002): “Visiones deformadas de la Ciencia transmitidas por la enseñanza”. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), pp. 477 – 488 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3962
GARCÍA, A.; BERTOMEU, J.R. (1998): “Lenguaje, ciencia e historia: una introducción histórica a la terminología química”. Alambique. Didáctica de las ciencias Experimentales, 17.
GARCÍA, A.; BERTOMEU, J.R. (1999): Nombrar la materia: una introducción histórica a la terminología química. Ed. Del Serbal.
GENERALITAT VALENCIANA (2002) DOGV nº 4.206: Real Decreto 39/2002 DOI: https://doi.org/10.1016/S0196-0644(02)91111-X
MECD (2002): BOE nº 307 24 de Diciembre de 2002
SARRAMONA, J. (2000): Teoría de la Educación: Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona, Ariel Educación.
OLARTE, Mª A.; LOWY, E.; ROBLES, J.L.; HIDALGO, M. (1985): Física y Química. 2º B.U.P. Madrid, S.M.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.