El trabajo en equipo, una competencia a potenciar en la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Alcalá

Autores/as

  • Asunción Saldaña López Universidad de Alcalá
  • Silvia Martínez Pérez Universidad de Alcalá
  • Mª Piñar Castro Díez Universidad de Alcalá
  • Guadalupe Ramos Caicedo Universidad de Alcalá
  • Luis F. Rebollo Ferreiro Universidad de Alcalá
  • Franciso J. Salas Rey
  • Mª Jesús Salado García
  • Mª del Val Sandín Vázquez
  • Rosa Vicente Lapuente

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5061

Palabras clave:

Trabajo en Equipo, Grado, Licenciatura, Ciencias Ambientales, Competencia Genérica

Resumen

El Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales analizó la competencia «trabajo en equipo» en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Para ello realizó una encuesta al profesorado de la Licenciatura y del Grado, para obtener información sobre el tipo de actividades que los docentes llevaron a cabo re¬lacionadas con esta competencia. Se recibieron encuestas sobre 28 asignaturas, 17 de asignatu¬ras del Grado y 11 de la Licenciatura. En el 88% de las asignaturas del Grado de las que se tuvo información se realizó alguna actividad de trabajo en equipo, porcentaje que ascendió al 91% en la Licenciatura. El 71% de los profesores de Grado encuestados y el 64% de los de la Licenciatura consideraron que los estudiantes no saben desa¬rrollar adecuadamente esta competencia. El 65% de los profesores del Grado y el 74% de los de la Licenciatura opinan que la adquisición de conoci¬mientos utilizando este método con respecto a la clase magistral es mejor.<br >

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, D., Arranz, V. y Valera, A. (2010). Desarrollo de la competencia transversal trabajo en equipo mediante contenidos elearning: una ayuda para la inserción laboral. Relada, 4 (2), 104-111.

ANECA. (2004). Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales. Madrid: ANECA.

Barberá, T., Estellés, S., Dema, C. y Devece, C. (2011). Assessment tools for the evaluation of generic skills development in students of business management. Proceedings of ICERI2011 Conference, p. 965-972. Madrid.

Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2010). La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega. Vivat Academia, 111, 1-5.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Chen, G., Donahue, L.M. y Klimoski, R. J. (2004). Training undergraduates to work in organizational DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2004.12436817

teams. Academy of Management Learning and Education, 3, 27-40.

Gil, J., Alvarez, V., García, E. y Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS Universitaria.

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning eduational structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

Martínez, M. (2010). «Prólogo». En Parcerisa, A. (Coord.), Ejes para la mejora docente en la universidad (pp. 9-14). Barcelona: Octaedro-ICE Universitat de Barcelona.

Steven, M.J. y Campion, M.A. (1994). The knowledge, skill, and ability requirements for teamwork: implications for human resource management. Journal of Management, 20 (2), 503-530. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639402000210

Torrelles, C. (2011). Eina d’avaluació de la competència de treball en equip. Tesis doctoral. Universitat de Lleida.

Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., París, G. y Cela, J.M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado (Revista de currículum y formación de profesorado), 15 (3), 329-344.

West, M.A. (2003). El trabajo eficaz en equipo 1+1= 3. Barcelona: Paidós Ibérica.

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Saldaña López, A., Martínez Pérez, S. ., Castro Díez, M. P., Ramos Caicedo, G., Rebollo Ferreiro, L. F., Salas Rey, F. J., Salado García, M. J., Sandín Vázquez, M. del V., & Vicente Lapuente, R. (2013). El trabajo en equipo, una competencia a potenciar en la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Alcalá. Pulso. Revista De educación, (36), 99–114. https://doi.org/10.58265/pulso.5061

Número

Sección

Investigaciones y estudios