Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje

Autores/as

  • Luis F. Rebollo Ferreiro Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
  • Juana Nieda Oterino Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4930

Palabras clave:

Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Educación Ambiental, Aprendizaje significativo

Resumen

En este trabajo se aborda el papel que pueden desempeñar las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios como instrumento de actualización pedagógica. Por medio de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo por los miembros de la Comisión Elaboradora de los exámenes de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid se ha realizado el análisis del proceso de diseño de las pruebas correspondientes a esta asignatura, de su tipología, contenido y formato a lo largo de diez cursos, y de los resultados de la aplicación de las mismas a los alumnos de 2º curso de Bachillerato.

La finalidad de la investigación es contrastar la coherencia de las pruebas con los elementos curriculares de la asignatura y con los postulados del aprendizaje significativo y de la educación ambiental, y, finalmente, evaluar el aprendizaje de los alumnos de esta materia y extraer conclusiones para trasladar a los profesores y mejorar la práctica docente.

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Publicado

2005-10-30

Cómo citar

Rebollo Ferreiro, L. F. ., & Nieda Oterino, J. . (2005). Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje. Pulso. Revista De educación, (28), 25–54. https://doi.org/10.58265/pulso.4930

Número

Sección

Investigaciones y estudios

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