Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4930Palabras clave:
Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Educación Ambiental, Aprendizaje significativoResumen
En este trabajo se aborda el papel que pueden desempeñar las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios como instrumento de actualización pedagógica. Por medio de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo por los miembros de la Comisión Elaboradora de los exámenes de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid se ha realizado el análisis del proceso de diseño de las pruebas correspondientes a esta asignatura, de su tipología, contenido y formato a lo largo de diez cursos, y de los resultados de la aplicación de las mismas a los alumnos de 2º curso de Bachillerato.
La finalidad de la investigación es contrastar la coherencia de las pruebas con los elementos curriculares de la asignatura y con los postulados del aprendizaje significativo y de la educación ambiental, y, finalmente, evaluar el aprendizaje de los alumnos de esta materia y extraer conclusiones para trasladar a los profesores y mejorar la práctica docente.
Descargas
Citas
COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona, Paidós.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1993). La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar: una perspectiva constructivista. En C. Coll et al.: El constructivismo en el aula. Barcelona, Graó.
COLL, C., POZO, J.I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana.
COMISIÓN BRUNDTLAND (1992). Nuestro futuro común. Madrid, Alianza.
GOFFIN, L. (1996). Formación de actitudes y valores en educación ambiental. En: Memorias del Segundo Encuentro Internacional Formación de dinamizadores en educación ambiental. Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
GÓMEZ, I. (1996). Enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía nº 250: 54-59.
GÓMEZ, I. y MAURI, T. (1986). Valores, actitudes y normas. Cuadernos de Pedagogía nº 139: 44-46.
LINN, M.C. (1987). Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations. Journal of Research in Science Teaching nº 24 (3): 191-216. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660240302
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2001). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000. Madrid, INCE.
NIEDA, J. (1998). La asignatura de Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente: una novedad en el Bachillerato LOGSE. En L.F. Rebollo (Ed.): Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Madrid, ICE Universidad de Alcalá.
NIEDA, J. y BARAHONA, S. (1992). Materiales didácticos. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Madrid, MEC.
NIEDA, J. y REBOLLO, L.F. (1998). Cinco años de impartición de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Madrid. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra nº 6.1: 38-46.
ORÓ, I. (1993). Conocimiento del medio natural. En A. Zabala. (coord.): Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona, Graó e ICE Universidad de Barcelona.
POZO, J.I. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En C. Coll, J.I. Pozo, B. Sarabia, y E. Valls: Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana.
REBOLLO, L.F. (Ed.) (1998). Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Colección «Pautas» nº 7. Madrid, ICE Universidad de Alcalá.
REBOLLO, L.F.; NIEDA, J.; CENTENO, J.D.; GARCÍA QUINTANA, A.; GONZÁLEZ DÍEZ, J. y VILLARROYA, F. (2003). Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales nº 37: 69-77.
SARABIA, B. (1992).El aprendizaje y la enseñanza de actitudes. En C. Coll, J.I. Pozo, B. Sarabia, y E. Valls: Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana.
VALLS, E. (1996). Referentes culturales y pedagógicos. Cuadernos de Pedagogía nº 250: 46-53.
VARIOS AUTORES (1983). Primeras Jornadas sobre Educación Ambiental. Informe Final. Sitges, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y Diputación Provincial de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.