Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo)
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4865Palabras clave:
Aprendizaje Situado, Ciencias de la Tierra, Visita Virtual, Geografía Física y Paisaje, Geología UrbanaResumen
Se propone una estrategia de aprendizaje con un eje central: la visita virtual empleando Tecnologías Geoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos (Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii) los recursos geológicos y mineros, (iii) la historia de los monumentos identitarios de la zona, y (iv) el paisaje, a través de fichas duales, con una parte A orientada al alumno y una parte B orientada al profesor. En las fichas del alumno se presentan descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor se ofrece información acerca de las competencias a evaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Los objetivos que se persiguen son el entrenamiento en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana con los contenidos curriculares.
Descargas
Citas
Alfaro, P., Espinosa, J., Falces, S., García-Tortosa, F. y Jiménez-Espinosa, R. (2007). Actividades didácticas con Google Earth. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15.1, 2-15.
Ardura, D., Zamora, A. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza de las Ciencias, 11.1, 83-93. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i1.08
Casas N., Maguregi, G., Zamalloa, T., Echevarría, I., Fernández, M. D., Sanz, J. (2016). Las salidas de campo y la Geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 24.2, 213-220.
Carrillo, L. (1996). Los trabajos prácticos en Geología: problemas, posibilidades y propuestas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 4.2, 120-123.
Fuertes-Gutiérrez, I., De la Calzada Lorenzo, E., Llamas Martínez, T., Tejerina Fernández, Á., Crespo Fernández, M. A., Pereiras López, L., Crespo Toral, T., Domínguez Valentín, L., Cabezas Lefler, L. (2016). Lugares de interés geoeducativo en el medio urbano. Potencialidad de las ciudades para la enseñanza de Geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 24.2, 195-201.
García de la Torre, E., Sequeiros San Román, l., Pedrinaci, E. (1993). Fundamentos para aprendizaje de la Geología de campo en la Educación Secundaria: una propuesta para la formación del profesorado. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 1.1, 11-18.
García Cruz, C. M. (1998). De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes: una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la Geología. Enseñanza de las Ciencias, 16.2, 323-330. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4135
Gómez-Trigueros, I.M. (2010). Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de geografía. Geo-Graphos, 1. DOI: https://doi.org/10.14198/GEOGRA2010.1.01
González, M., Calonge, A., Vehí, M. (2012). Utilización de los SIG como recurso para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 20.2, 173-187.
González-Delgado, J. A., Martínez-Graña, A. M., Civis, J., Sierro, F. J., Goy, J. L., Dabrio, C. J., Ruiz, F., González-Regalado, M. L., Abad, M. (2014). Virtual 3D tour of the Neogene palaentological heritage of Huelva (Guadalquivir Basin, Spain). Environmental Earth Sciences, 73.8, 4609-4618. DOI: https://doi.org/10.1007/s12665-014-3747-y
Hoces Prieto, R. (1998). La ciencia fuera del aula: consideraciones generales. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 18, 53-61.
Jiménez, A., Pérez, J. V., Carrillo, J. (2014). Integración de las Tecnologías Geoespaciales como herramientas docentes de Ciencias de la Tierra para Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22.3, 239-250.
Lacreu, H.L. (2012). Recursos virtuales para la interpretación geológica del paisaje. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 20.2, 198-202.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, número 295, de 10 de diciembre de 2013 (BOE-A-2013-12886).
Morcillo, J. G., Bach, J. (2011). Las actividades geológicas de campo en la educación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19.1, 2-3.
Moya-Palomares, M.E., Centeno, J. D., Acaso, E. (2005). Itinerario virtual por el macizo de Peñalara, un método complementario a las salidas de campo. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 13.3, 329-333.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 25, de 29 de enero de 2015 (BOE-A-2015-738).
Pascual Trillo, J.A. (2017). Necesitamos la Geología también en Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 25.3, 274-284.
Pedrinaci, E. (1993). La construcción histórica de tiempo geológico. Enseñanza de las Ciencias, 3, 315-323. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4512
Pedrinaci, E. (2003). Secuencia y organización de los procesos geológicos internos. En Dinámica interna de la Tierra. Cursos a distancia organizados por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Disponible en https://
docplayer.es/23813850-4-secuencia-y-organizacion-de-los-procesos-geologicosinternos.html (Consulta 07/12/2018).
Pedrinaci, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra y competencia científica. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21.2, 208-214. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvfc53hj.4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.