Aproximación al estudio de las consecuencias socioeducativas y psicológicas del divorcio en la infancia (2014-2024)
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.7316Palabras clave:
Divocio, Conflicto parental, Desarrollo infantil, Consecuencias académicasResumen
El divorcio ya no se considera un fracaso en las
dinámicas familiares y, en cambio, se percibe
como una opción legítima cuando la relación
de pareja no es funcional. No obstante, este
proceso puede conllevar diversas consecuencias
en la infancia a corto, medio y largo plazo.
Por ello, este trabajo busca profundizar en tales
consecuencias a nivel socioeducativo y psicológico
mediante una revisión teórica en la cual
se analizan las investigaciones llevadas a cabo
sobre este tema entre los años 2014 y 2024.
Los resultados, tras consultar Web of Science,
Scopus y Dialnet, presentan un total de 21 estudios
que contribuyen a describir las principales
temáticas relacionadas y las consecuencias
ateniendo a factores asociados como las variables
sociodemográficas (especialmente el
sexo y la edad) y el ambiente familiar. Entre las
principales conclusiones destaca que la mayoría
de las consecuencias tienden a desaparecer
en un periodo medio de tiempo. Además, este
estudio permite orientar los recursos que serían
necesarios para mejorar el bienestar de los
hijos durante el postdivorcio.
Descargas
Citas
Amato, P. R., Kane, J. B. y James, S. (2011). Reconsidering the “good divorce”. Family relations, 60(5), 511-524. http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-3729.2011.00666.x
Brummert Lennings, H. I. y Bussey, K. (2017). The mediating role of coping self-efficacy beliefs on the relationship between parental conflict and child psychological adjustment. Social development, 26(4), 753-766. https://doi.org/10.1111/sode.12241
Cabrera-García, V., Guzmán, C., Ariza, K. y Carillo, A. (2015). El profesor como apoyo de estudiantes con padres divorciados en colegios oficiales. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 142-156. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1327
Cáceres, C. (2023). Niños y niñas invisibles: los malos tratos en el divorcio destructivo. De familias y terapias, (54), 59-82. https://doi.org/10.29260/DFYT.2023.54C
Castillo, S. y Merino, Z. (2018). La desintegración familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Revista Ciencia e Investigación, 2(9), 10-18. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p
Chávez, A. y Lima, D. (2023). Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil. Revista Eugenio Espejo, 17(2), 33-40. https://doi.org/10.37135/ee.04.17.05
Cobas, J., Querts, O., García, A., Toro, A. y Agüero, R. (2015). Secuelas psicosociales más frecuentes en adolescentes de padres divorciados. MEDISAN, 19(9), 1111-1120.
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Ediciones Paidós Ibérica.
Escapa, S. (2017). Los efectos del conflicto parental después del divorcio sobre el rendimiento educativo de los hijos. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (158), 41-58. https://doi.org/10.5477/cis/reis.158.41
Fariña, F., Carracedo, S. y Seijo, D. (2014). Influencia de la ruptura de los progenitores en el estado conductual de los hijos en la primera infancia. En R. Arce, M. Novo, M. Seijo y F. Fariña. (Dir.), Psicología Jurídica y forense: Investigación-acción (pp. 49-55). Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.
Flores, C. y Herrera, E. (2022). El daño en los hijos a causa del divorcio: una aproximación desde la psicología y el derecho. Actualidad jurídica iberoamericana, (17), 852-873.
García, J. (2018). El hijo de padres separados o divorciados. Pediatría Integral, XXII(4), 165-172.
Gómez-Ortiz, O., Martín, L. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Conflictividad parental, divorcio y ansiedad infantil. Pensamiento psicológico, 15(2), 67-78. https://doi.org/10.11144/1431
Hernández-Hernández, D. y Trujano-Ruiz, P. (2021). Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4684
Instituto Nacional de Estadística. (2019). Estadística de nulidades, separaciones y divorcios (ENSD). Notas de prensa.
Jiménez-Cabello, J., Puertas-Cañaveral, I. y Paniza-Prados, J. (2021). Parentalidad Postdivorcio: Características Relacionadas con la Asignación de la Custodia de Hijos e Hijas tras la Ruptura de Matrimonios Heterosexuales. El Caso de Andalucía. Revista de Estudios Andaluces, (41), 8-24. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2021.i41.01
Llamazares García, A. y Urbano Contreras, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso. Revista de educación, (43), 99-117. https://doi.org/10.58265/pulso.4801
López-Larrosa, S. y Periscal, C. (2022). El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y el autoconcepto de los adolescentes. Psicología educativa. Revista de los psicólogos de la educación, 28(2),185-193. https://doi.org/10.5093/psed2021a17
Loredo-Abdalá, A. y Zúñiga-Morales, D. (2022). Divorcio: condición que altera la atención de las niñas, niños y adolescentes. Acta Pediátrica Mexico, 43(4), 258-261.
Mabres-Boix, M. (2014). El divorcio de los padres y su repercusión en los hijos. En M. Hernanz, J. Manzano, F. González, A. Béjar, M. Gómez, A. González, C. Molins, A. Torner, A. Sánchez y A. Álvarez. (Eds.), Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (pp. 27-33). Sepypna.
Martinón, J., Fariña, F., Corras, T., Seijo, D., Souto, A. y Novo, M. (2017). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos. European journal of education and psychology, 10(1), 9-14.
Mayorga, C., Godoy, M., Riquelme, S., Ketterer, L. y Gálvez, J. (2016). Relación entre problemas de conducta en adolescentes y conflicto interparental en familias intactas y monoparentales. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 107-122. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v25n1.48705
Mejías-Leiva, M. y Moreno, A. (2023). Divorcio de los padres y logro educativo de los niños a largo plazo en España: heterogeneidad según la educación de los padres. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (183), 57-76. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.183.57
Montes, A., Fariña, F., Alonso, B. y Vázquez, M. (2015). Percepción del profesorado respecto a los efectos de la separación y divorcio. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, (5), 133-136. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.534
Núñez, L. y Vallejo, M. L. (2019). El reflejo de la realidad actual de nuestros menores ante el divorcio. RESED: Revista de estudios socioeducativos, (7), 166-174. https://doi.org/10.25267/rev_estud_socioeducativos.2019.i7.11
Órgiles, M., Espada, J. y Méndez, X. (2008). Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados. PsicoThema, 20(3), 383-388.
Ortega, P., Plancarte, P., Garrido, A., Reyes, A. y Torres, A. (2018). Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja. Acta Colombia Psicología, 21(2), 88-98. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.5
Osoria, A. y Cobián, A. (2016). Clima familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. Revista Medica Multimed, 20(2), 437-448.
Pendry, P., Carr, A., Papp, L. M. y Antles, J. (2013). Child presence during psychologically aggressive interparental conflict: Implications for internalizing and externalizing behavior. Family Relations, 62(5), 755-767. http://dx.doi.org/10.111/fare.12033
Pinzón, L. y Vanegas, G. (2018). Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados. Interacciones: Revista de avances en psicología, 4(2), 115-129. https://doi.org/10.24016/2018.v4n2.100
Prados, P. (2010). Los procesos de separación/divorcio y la escolarización de hijas e hijos desde la óptica del Trabajo Social educativo. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (47), 212-255.
Riquelme, V., Sahuquillo, P. y Cánovas, P. (2020). Transitando la Ruptura Familiar: una aproximación hacia la coordinación de parentalidad. Cuestiones Pedagógicas, (29), 77-89. https://doi.org/10.12795/cp.2020.i29.06
Robledo, M. (2010). Profesores y mediación familiar como alternativa para una mejor adaptación de los niños/as ante el divorcio. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social: IPSE, (3), 31-40.
Roizblatt, A. (2014). Divorcio y familia: Antes, durante y después. Ril Editores.
Roizblatt, A., Leiva, V. y Maida, A. (2018). Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a padres y pediatras. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 166-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018000200166
Sánchez, T. y Bolaños, I. (2018). El trabajo conjunto de profesionales del derecho y la psicología. Una forma de minimizar las consecuencias negativas del divorcio en los hijos. Psicopatología Clínica legal y Forense, 18(1), 31-40.
Smith-Etxeberria, K. y Eceiza, A. (2021). Parental divorce, Interparental conflict, and Parent-child relationships in Spanish young adults. Annals of psychology, 37(1), 1-9. https://doi.org/10.6018/analesps.343041
Soto, S., Fernández, A. y Castillo, J. (2013). La duración media del matrimonio terminado en divorcio. Reflexiones, 92(2), 91-107.
Támez-Valdez, B. y Ribeiro-Ferreira, M. (2016). El divorcio, indicador de transformación social y familiar con impacto diferencial entre los sexos: estudio realizado en Nuevo León. Papeles de Población, (90), 229-263. https://doi.org/10.22185/24487147.2016.90.040
Viqueira-Gutiérrez, L. y Larrosa-López, S. (2017). Estrés y Satisfacción familiar en estudios universitarios, ¿afecta el divorcio parental? Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 4(1), 58-63. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.2026
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.