Mediación en arte contemporáneo en Educación Infantil: explorando territorios de liberación
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5162Palabras clave:
Infancia, Arte contemporáneo, Transformación, Mediador/a, ExperienciaResumen
Para poder promover procesos de emancipación y empoderamiento a través del arte contemporáneo en Educación Infantil, es conveniente tener en cuenta cómo utilizamos los artefactos artísticos que elegimos. En este artículo se analizan algunos de los factores que pueden condicionar el trabajo de mediación que hace la educadora entre niñas y niños y producciones artísticas, de cara a que ese trabajo resulte liberador. Además, nos preguntamos sobre cómo hacer visibles, en alguna medida, la experiencia estética y la transformación que ésta origina en la escuela. La experiencia vivida en un aula de 4 años dará paso a la reflexión: las niñas y los niños han diseñado y realizado unos cabezudos, y en el proceso se han encontrado con los trabajos de tres artistas contemporáneos. Ese encuentro ha abierto la puerta a caminos personales y colectivos nuevos, caminos que no podían preverse.
Descargas
Citas
Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro.
Aguirre, I. (2012). Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil. Instrumento, 14 (2), 161-173.
Aguirre, I. (2015). Repensar las relaciones entre artes e infancia en la educación escolar. Recuperado de: https://proyectovaca.files.wordpress.com/2016/02/vaca-en-formacic3b3n-septiembre-2015-aguirre-de-castro-saloniers.pdf
Aguirre Arriaga, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57, 4-15. Recuperado de: http://revistadocencia.cl/~revist37/web/images/ediciones/Docencia_57.pdf
Artaziak (s.f.). Arte-hezkuntza ekimenak. Recuperado de: http://artaziak.com/akzioak
Benni, S. y Cuniberti, P. (1987). Los maravillosos animales de Extrañalandia. Barcelona: Aliorna.
Decreto 237/2015, Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (2015). Recuperado de: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600142a.pdf
Díez Navarro, M. C. (2013). La educación infantil. 10 ideas clave. Barcelona: Grao.
Domènech, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Grao.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F. (2010). El giro educativo en el estado español. Mesa redonda moderada por Carles Guerra con la participación de Imanol Aguirre, Fernando Hernández, Carla Padró, Claudio Zulián y Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig). Barcelona: MACBA. Recuperado de: https://www.macba.cat/uploads/20111026/mesaredonda.pdf
Hernández, F. y Ventura, M. (2008). La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.