La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5118Palabras clave:
Educación Patrimonial, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Secundaria, Inteligencia emocional, Inteligencia territorialResumen
Son muchas las investigaciones que resaltan la importancia de incluir el patrimonio en la educación como elemento identitario de la sociedad. El presente trabajo se asienta sobre la base de una educación patrimonial caracterizada por la imbricación plena del patrimonio en el sistema educativo. Entendemos que la educación patrimonial promueve la adquisición de competencias relativas a la madurez emocional del alumnado y favorece el desarrollo integral del mismo. Por otro lado, se parte de la importancia del estudio del patrimonio para entender el territorio de forma que se promuevan acciones hacia su desarrollo desde el prisma de la sostenibilidad. Elaboramos, por tanto, una base conceptual en la que educación patrimonial, inteligencia territorial y emocional se integran con la finalidad de elaborar propuestas educativas enriquecedoras y adaptadas a las necesidades sociales actuales.
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