Disfrazando letras: cómo los niños y niñas se apropian de la escritura

Autores/as

  • Sandra Masdevall Teixido *Escuela la Draga de Banyoles, GREPAI: Grup d’Investigació en Educació, Patrimoni i Arts Intermèdia de la Universitat de Girona
  • Mariona Masgrau Juanola Escuela la Draga de Banyoles, GREPAI: Grup d’Investigació en Educació, Patrimoni i Arts Intermèdia de la Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5014

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo, Creatividad Literaria y Artística, Letra Ligada, Proyectos Interciclo, Expresión y Comprensión Oral Formal

Resumen

En este artículo describimos una experiencia centrada en el aprendizaje cooperativo y colaborativo interciclo, donde los alumnos de segundo de Primaria se convierten en tutoresmaestros de los alumnos de P-5 y les inician en el trazo de la letra ligada. Éste deja de ser un proceso mecánico y se convierte en una oportunidad para desarrollar las competencias básicas, sobre todo las lingüísticas y artísticas. Es un proyecto que potencia la creación literaria y artística y la expresión oral formal por parte de los alumnos de Primaria, y la comprensión oral y la escritura por parte de los alumnos de Infantil, de un modo global e interactivo, en el que el diálogo entre artes y también entre alumnos de diferentes ciclos es clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camps, A. (1990): L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona, Barcanova.

Csikszentmihalyi, M. (1998): Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Paidós.

Fons, M. (1999): Llegir i escriure per viure. Barcelona, La Galera.

Huerta, R. (2008): Museo tipográfico urbano. València, Publicacions de la Universitat de València.

Johnson, R. T., Johnson, D. W. (2000): Aprender juntos y solos: el aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Aique.

Johnson, R. T.; Johnson, D. W.; Holubec, E. J. (1990): El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, Paidós Educator.

Martin Ortega, E.: Aprender a aprender: Una competencia básica entre las básicas. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 20 de junio de 2011 http://www.edu.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf

Monere i Font, C. (2001): Entramats: mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Barcelona, Edebé. Vigotsky, L.S. (1977): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, La pleyade.

Leyes educativas:

Departament d’Educació (26 de juny). Decret 142/2006, http://www.gencat.cat/ diari/4915/07176074.htm

Departament d’Educació (9 de setembre). Decret 181/2008, http://www.gencat.cat/ diari/5216/08247053.htm

Ley orgánica de Educación. LOE 2/2006.

Durante la redacción de este artículo, a través de la red hemos tenido noticia de experiencias similares en algunos aspectos, de las cuales queremos dejar también constancia:

Agustí, R., «Les lletres disfressades»: Recuperado el 25 de junio de 2011,

http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=1228

Bassach, P. «Lletres per disfressar (de pal i manuscrites)». Recuperado el 25 de junio de 2011, http://www.xtec.cat/dnee/tcp/exerlletres.htm

Descargas

Publicado

2011-10-30

Cómo citar

Masdevall Teixido, S. ., & Masgrau Juanola, M. . (2011). Disfrazando letras: cómo los niños y niñas se apropian de la escritura. Pulso. Revista De educación, (34), 125–140. https://doi.org/10.58265/pulso.5014

Número

Sección

Experiencias educativas