Disfrazando letras: cómo los niños y niñas se apropian de la escritura
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5014Palabras clave:
Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo, Creatividad Literaria y Artística, Letra Ligada, Proyectos Interciclo, Expresión y Comprensión Oral FormalResumen
En este artículo describimos una experiencia centrada en el aprendizaje cooperativo y colaborativo interciclo, donde los alumnos de segundo de Primaria se convierten en tutoresmaestros de los alumnos de P-5 y les inician en el trazo de la letra ligada. Éste deja de ser un proceso mecánico y se convierte en una oportunidad para desarrollar las competencias básicas, sobre todo las lingüísticas y artísticas. Es un proyecto que potencia la creación literaria y artística y la expresión oral formal por parte de los alumnos de Primaria, y la comprensión oral y la escritura por parte de los alumnos de Infantil, de un modo global e interactivo, en el que el diálogo entre artes y también entre alumnos de diferentes ciclos es clave.
Descargas
Citas
Camps, A. (1990): L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona, Barcanova.
Csikszentmihalyi, M. (1998): Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Paidós.
Fons, M. (1999): Llegir i escriure per viure. Barcelona, La Galera.
Huerta, R. (2008): Museo tipográfico urbano. València, Publicacions de la Universitat de València.
Johnson, R. T., Johnson, D. W. (2000): Aprender juntos y solos: el aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Aique.
Johnson, R. T.; Johnson, D. W.; Holubec, E. J. (1990): El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, Paidós Educator.
Martin Ortega, E.: Aprender a aprender: Una competencia básica entre las básicas. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 20 de junio de 2011 http://www.edu.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf
Monere i Font, C. (2001): Entramats: mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Barcelona, Edebé. Vigotsky, L.S. (1977): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, La pleyade.
Leyes educativas:
Departament d’Educació (26 de juny). Decret 142/2006, http://www.gencat.cat/ diari/4915/07176074.htm
Departament d’Educació (9 de setembre). Decret 181/2008, http://www.gencat.cat/ diari/5216/08247053.htm
Ley orgánica de Educación. LOE 2/2006.
Durante la redacción de este artículo, a través de la red hemos tenido noticia de experiencias similares en algunos aspectos, de las cuales queremos dejar también constancia:
Agustí, R., «Les lletres disfressades»: Recuperado el 25 de junio de 2011,
http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=1228
Bassach, P. «Lletres per disfressar (de pal i manuscrites)». Recuperado el 25 de junio de 2011, http://www.xtec.cat/dnee/tcp/exerlletres.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.