Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión: Una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4979Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Reflexión, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje ColaborativoResumen
En este artículo se recogen las vivencias y experiencias de un grupo de profesores y alumnos de psicopedagogía de la Universidad de Alcalá implicados en un proceso de innovación educativa fundamentada en los principios de la investigación-acción. El artículo se construye a partir de los aportes de algunos de los profesores y alumnos implicados en este proyecto, en coherencia con su espíritu participativo y compartido. Los objetivos esenciales fueron la construcción de una red de aprendizaje y refl exión que favoreciera las relaciones de interdisciplinariedad, así como la generación de un contexto propicio para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje basados en los principios de la colaboración, la autonomía y el pensamiento crítico y reflexivo.
Descargas
Citas
Brockbank, A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.
Contreras, J. (1994). La investigación en la acción. Cuadernos de Pedagogía, 224.
Efimova, L. y Fiedler, S. (2004). Learning Webs: Learning in weblog networks. Portugal: Web-based Communities. Disponible en: https://doc.telin.nl/dscgi/ds.py/Get/File-35344
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata
Gimeno Sacristán, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
Kegan, R. (1994). Desbordados. Cómo afrontar las exigencias psicológicas de la vida actual. Madrid: Desclée de Brouwer.
Kemmis, S. & McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En: Denzin, N. & Lincoln, Y. Handbook of qualitative research. Segunda Edición. Londres: Sage.
Liberman, A. y Miller, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
Morin, E. (1999). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
Schank, D. L., Berman, T. R. y Macpherson, K. A. (2000). Aprender a través de la práctica. En Ch. M. Reigeluth (Ed.). Diseño de la Instrucción: Teorías y Modelos. Parte I (pp. 173-192). Madrid: Aula XXI Santillana.
Wiersema, N. (2000). How does collaborative learning actually work in a classroom and how do students react to it? A brief reflection. Artículo consultado en Marzo, 14, 2005, http://www.city.londonmet.ac.uk/deliberations/collab.learning/wiersema.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.