Apuntes para un modelo didáctico de la enseñanza del lenguaje musical en la etapa de infantil
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4951Palabras clave:
Educación Musical, Educación Infantil, Lenguaje Musical, Grafismo, Canciones DidácticasResumen
Enseñar el lenguaje musical es siempre una tarea ardua que todos los profesores de música tenemos que abordar. Pero, ¿debemos enseñar el lenguaje musical en la escuela, y aún en la etapa de infantil? Aunque algunos pedagogos han mantenido una postura contraria, las investigaciones en psicología de la música apuntan a que no solo es posible, sino que además estaremos potenciando el desarrollo del lenguaje. El artículo propone una serie de canciones didácticas enfocadas hacia el aprendizaje de las notas musicales de la escala pentatónica. Este material está pensado para ser utilizado en el segundo ciclo de educación infantil y en el primer ciclo de primaria. Junto a estas canciones se ofrece una guía didáctica para su utilización. El modelo pretende ser abierto, flexible, activo y significativo para los alumnos y las alumnas.
Descargas
Citas
AKOSCHKY, J. (2002). La educación musical para niños y niñas de 2 y 3 años. Cantar tocar y escuchar. En revista Eufonía, número 24. Barcelona, Grao. pp. (41-57).
AGOSTI-GHERBAN, Cristina y RAPP-HESS, Christina. (1988) El niño, el mundo sonoro y la música, Alcoy, Marfil. ALSINA, P. (1997). El área de Educación Musical: Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
ARENOSA, Encarnación López. (2004), Apuntes sobre didáctica musical, Madrid, Enclave Creativa.
ARONOFF, Frances Webber.(1974) La música y el niño pequeño. Buenos Aires, Ricordi.
BENNETT, Peggy D. (2005) So, Why Sol-Mi?, Music educators journal, número 3, Vol. 91, Enero 2005 (pp 43-49) DOI: https://doi.org/10.2307/3400075
BERNAL, Julia (2000), Implicaciones de la música en el currículo de educación infantil en Revista Leeme, (revista de la lista Europea de Música en la Educación) Nº 5, Mayo 2000.
http://musica.rediris.es/leeme/revista/mesabernal.htm, fecha de acceso: Mayo de 2006
BOTTERO, Enrico (2004), Educazione musicale. Orientamenti, proponte didattiche, curricoli dalla scuola dell´infanzia alla media inferiore.Milano, FrancoAngeli
CABALLERO, Guadalupe (2004). Entrevista a Katalin Szekely, en Doce Notas nº 40, febrero-marzo 2004. Dirección de Internet:
www.docenotas.com/articulo_seleccionado4.html , fecha de acceso: Mayo de 2006
CRIVILEE y BARGALLO, Joseph. (1981) Sistemas modos y escalas en la música tradicional española(notas para un estudio), Revista de Folklore de la Fundación Joaquin Diaz, número 6, tomo 1, (pp 3-10)
FERRARI, F. (1999). (ed), Scrivire la musica. Per una didattica delle notazioni. Torino, EDT
GIRALDEZ, Andrea (1997). Educación musical desde una perspectiva multicultural: Diversas aproximaciones en Revista Transcultural de música, número 1, www.sibetrans.com/trans/transiberia/giraldez.htm, fecha de acceso: Mayo de 2006
GLOVER, Joanna. (2004) Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona, Grao.
HEMSY DE GAINZA, Violeta. (1964) La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.
JENTSCHKE, Sebastian; KOELSCH, Stefan;FRIEDERICI, Angela D. (2005). Investigating the Relationship of Music and Language in Children. Influences of Musical Training and Language Impairment. publicado en los Ann. de la New York Academy of Sciences. Num. DOI: https://doi.org/10.1196/annals.1360.016
: (pp 231-242) http://www.nyas.org/pdfs/AEEx35_v1060_231.pdf, fecha de acceso: Mayo 2006
JORQUERA, M. Cecilia (2002). Lectoescritura musical: Fundamentos para una didáctica. Leeme, (revista de la lista Europea de Música en la Educación) número 10, Diciembre 2002. http://musica.rediris.es, fecha de acceso: Junio 2006
JUSCZYK, P Y HOHNE, E (1997). Infants´ memory for spoken words. Science, Num. 277, (pp1984-1986) DOI: https://doi.org/10.1126/science.277.5334.1984
LACÁRCEL MORENO, Josefa, (1995), Psicología de la música y educación musical, Madrid, Antonio Machada Libros.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Publicada en el BOE Jueves 4 de mayo de 2005, num 106, pag 17158
LOPEZ DE ARENOSA, Encarnación (2004), Apuntes sobre Didáctica Musical, Madrid, Enclave Creativa Ediciones.
MALAGARRIGA, T. y otros(1999): Lenguaje musical, lenguaje verbal en la etapa de educación infantil en Eufonía número 14,Grao. Barcelona. (p 36)
McMULLEN, Erin y SAFFRAN,(2004) Jenny R. Music and Language: A Developmental Comparison en la revista Music Perception, Vol 21, No. 3, Spring 2004. (pp 289-311), publicado por la Universidad de California. DOI: https://doi.org/10.1525/mp.2004.21.3.289
MURRAY SCHAFER, R. (1975) El Rinoceronte en el aula. Buenos Aires, Ricordi.
MOOG, H. (1976). The musical experience of the pre-school child. London, Trans. C. Clarke.
PASCUAL MEJIA, Pilar (2006) Didáctica de la música. Infantil. Madrid. Pearson Educación
RUSINEK, Gabriel. (2004). Aprendizaje musical significativo, en la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1, número 3 http://www. ucm.es/info/reciem, fecha de acceso: Junio 2006
SZEKELY, Katalin. (2006): La enseñanza del Lenguaje Musical en Quodlibet número 35, Junio 2006, UAH. Alcalá. (pp 100-129)
WILLEMS, Edgar (1962): La préparation musicale des tout-petits. Maurice & Pierre Foetisch, Lausanne [trad. Ernesto Epstein (1964, cuarta edición) La preparación musical de los más pequeños, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.