Animated films in the classroom: Studio Ghibli as an educational tool
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.7757Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Películas, Studio Ghibli, Innovación Educativa, Educación Primaria, valores educativosResumen
Este estudio presenta el Aprendizaje Basado en el Cine (ABC), una metodología emergente que aprovecha el potencial pedagógico de filmes de animación para enriquecer la educación primaria. Basándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el ABC integra contenido curricular con películas de Studio Ghibli, reconocidas por su calidad artística y la promoción de valores universales como la igualdad de género y la responsabilidad social. Implantado en todos los niveles de primaria de un colegio de Madrid, el diseño mixto convergente combinó entrevistas a nueve docentes y el análisis de reflexiones y trabajos del alumnado. Una rúbrica de cinco dimensiones guió la selección de filmes en función de su relevancia educativa y adecuación. Los resultados muestran que el ABC fomentó eficazmente el pensamiento crítico, la creatividad y competencias transversales como la alfabetización mediática y la conciencia cultural. Los docentes valoraron positivamente el aumento del compromiso y los debates significativos que conectaron contenidos abstractos con el mundo real. Este estudio ofrece un marco práctico, alineado con el Real Decreto 157/2022, y abre líneas para evaluar su aplicabilidad en otros contextos.
Descargas
Citas
Aguado Peláez, D., & Martínez García, P. (2019). Cuando el modelo de dominación se agota. Una lectura desde la sostenibilidad de la vida de las ficciones de Hayao Miyazaki. Investigaciones Feministas, 10(2), 351–366. https://doi.org/10.5209/infe.66498
Anderson, M., & Jefferson, M. (2009). Teaching the screen: film education for generation next. Allen & Unwin.
Boletín Oficial del Estado. (2022, 2 de marzo). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf
Bordwell, D., Thompson, K., & Smith, J. (2024). Film art: an introduction (13th ed.). McGraw Hill.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Buckingham, D. (2003). Media education: literacy, learning, and contemporary culture. Polity Press.
Cavallaro, D. (2006). The anime art of Hayao Miyazaki. McFarland & Company.
Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Díaz Herrero, S., & Gértrudix Barrio, M. (2021). El cine como metodología didáctica. análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC). Contratexto, 35, 225–253. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964
Elsaesser, T. (2016). Film history as media archaeology: tracking digital cinema. Amsterdam University Press.
Freire, P. (2012). Pedagogy of the oppressed. Bloomsbury.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Basic Books.
Instituto Nacional de Estadística. (2022). INE 2022. En Ministerio de Cultura y Deporte, Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2021-2022 (pp. 345–360). https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:f2932131-e501-4da6-b5f4-6387044916cf/encuesta-de-habitos-y-practicas
culturales-2021-2022.pdf
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York UniversityPress. http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qffwr
Livingstone, S. M. (2018). Children and the Internet: great expectations, challenging realities. Polity Press.
Marengo, D., Giannotta, F., & Settanni, M. (2017). Assessing personality using emoji: an exploratory study. Personality and Individual Differences, 112, 74–78. https://doi.org/10.1016/j. paid.2017.02.037
Monaco, J. (2009). How to read a film: movies, media, and beyond art, technology, language, history, theory (4th ed.). Oxford University
Press.
Monleón Oliva, V. (2020). La lucha cinematográfica entre Oriente y Occidente: Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones Pedagógicas, 1(29), 112–122. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.09
Napier, S. J. (2016). Anime from Akira to Howl’s Moving Castle: experiencing contemporary Japanese animation. St. Martin’s Press.
Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M.-J., & Alvarez-Flores, E.-P. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 38, 233–251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251
Odell, C., & Le Blanc, M. (2019). Studio Ghibli: the films of Hayao Miyazaki and Isao Takahata (3rd ed.). Kamera Books.
Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child (M. Cook, Trans.). Basic Books. https://doi.org/10.1037/11168-000
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Vicent Martín, L. M. (2016). El cine en la infancia: un medio educativo y transmisor de valores [Tesis de máster no publicada]. Universidad Internacional de La Rioja. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/120819
Vitz, P. C. (1990). The use of stories in moral development: new psychological reasons for an old education method. AmericanPsychologist, 45(6), 709–720. https://doi.org/10.1037/0003-066x.45.6.709
Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds.). Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pulso. Revista de educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.








