Los Servicios Municipales de Educación ante el desarrollo educativo de los municipios

Autores/as

  • José Luis Muñoz Moreno Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5060

Palabras clave:

Desarrollo Educativo, Municipio, Educación, Servicio Municipal de Educación

Resumen

Este artículo recoge los resultados más desta¬cados derivados del estudio que indaga sobre el desarrollo educativo de los municipios desde la actuación realizada por los Servicios Municipales de Educación y cuyos objetivos son: analizar las actuaciones desempeñadas por estos Servicios; y diseñar y validar un Instrumento para la au¬toevaluación de los mismos. El trabajo de campo realizado ha contemplado una revisión biblio¬gráfica, el análisis de páginas web oficiales de Ayuntamientos, entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con expertos, la aplicación de la propuesta de Instrumento en Ayuntamientos y su validación por parte de técnicos municipales de educación. Los principales resultados evi¬dencian que la autoevaluación de los Servicios Municipales de Educación puede ser una óptima oportunidad para mejorar sus decisiones alrede¬dor de la actuación educativa desempeñada en el municipio. Se concluye con la conveniencia de que estos Servicios se sostengan en unas políticas educativas amplias, transversales e in¬novadoras para favorecer la corresponsabilidad, la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benito, R. y González, I. (2007). El sorgiment d’un nou marc per a la corresponsabilitat educativa: límits i oportunitats. Observatori de polítiques educatives locals. Informe 2006. Barcelona: DIBA.

Berger, P. y Luchmann, T. (1988). La construcción social de la realidad. Barcelona: Herder.

Bosch, C. y Batlle, R. (2006). Proyectos para mejorar la ciudadanía. Cuadernos de Pedagogía, 357, 64-68.

Bossi, A.; Fuertes, Y., y Serrano, C. (2001). El capital intelectual en el sector público. En II Congreso de la Asociación Española de Contabilidad Directiva, 4-6 julio, León.

Caballo, M.ª B. (1999). Los municipios ante la educación: perspectivas para una propuesta educativa enraizada en su entorno. Innovación Educativa, 9, 243-253.

Carnicero, P. (2001). Gobierno, participación y control de los centros educativos. Evaluación de los Consejos Escolares de Centro. Departamento DIOE, Universidad de Barcelona. (documento policopiado).

Carvajal, A. (2011). Apuntes sobre desarrollo comunitario. Málaga: Eumed.net – Universidad de Málaga.

Comellas, Mª. J. (2010). El treball en xarxa: un model de recerca i acció participativa per promoure la cooperación de les famílies. En Educar, 45, 117-129. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.97

Derechos Humanos. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org

Enríquez, A. (2003). Desarrollo local: hacia una nueva forma de desarrollo nacional y centroamericano. Alternativas para el Desarrollo, 80, 1-15.

Enríquez, A. y Gallichio, E. (2006). Gobernanza y desarrollo local. En Carrizo, L. y Gallichio, E. (Eds.). Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios. Investigación y políticas para el desarrollo en América Latina (pp. 23-40). Montevideo: Corporación

Andina de Fomento, Unesco.

FEMP. (2006). La situación de los Ayuntamientos en España, sus carencias económicas y problemas de gestión: diagnóstico y propuestas en una perspectiva europea. Madrid: BCL – Federación Española de Municipios y Provincias.

Filmus, D. y Serrani, E. (2009). Development, education and Financing. Analysis of debt waps for social investment as an extra-budgetary education financing instrument. Buenos Aires: Fundación SES, OEI.

Gairín, J. y Sánchez, S. (Eds.). (2011). Municipio y Educación: reflexiones, experiencias y desafíos. Santiago de Chile: FIDECAP.

Gairín, J. (2005). La participación de los municipios en educación. Temáticos Escuela, 15, 20-30.

Gairín, J. y Armengol, C. (Eds.). (2003). Estrategias de formación para el cambio organizacional. Madrid: Escuela Española.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Hart, R. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: PAU Education.

Lavín, S. y Nájera, E. (2003). Educación, participación social y conocimiento: una aproximación desde los sujetos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXXIII, 1, 9-98.

LBRRL. (1985). Ley de Bases Reguladora del Régimen Local. Boletín Oficial del Estado del 3 de abril.

Mackay, G. y Howes, T. (2005). Channeling work streams in the organisation. Knowledge Management Review, vol. 7, 20-23.

Muñoz, J. L. (2013). Participación educativa en el ámbito local. Revista de Educación y Desarrollo, 26, 45-52.

Muñoz, J. L. (2012). Ayuntamientos y desarrollo educativo. Madrid: Editorial Popular.

Muñoz, J. L. (2009). La participación de los municipios en la educación. Madrid: Editorial Popular.

Nisbet, J. D. (1988). Policy-oriented research. En Keeves, J. P. (Ed.). Educational research, methodology and measurement: an international handbook. Nueva York: Pergamon Press.

OEI. (2005). Deuda externa por educación. OEI: Fundación Sin Fronteras. Recuperado de http://www.oei.org.ar/noticias/Informe.PDF

PCA. (2008). La infancia, protagonista en la ciudad. Aula de Innovación Educativa, 172, 35-38.

Peiró, J. (2009). Pasado, presente y futuro de la educación en el municipio. En AA. VV. Educación y ocio (pp. 61-81). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.

Plandiura, R. (2007). El pacte nacional per a l’educació i el seu impacte en les polítiques educatives locals. En Informe 2006 de l’Observatori de polítiques educatives locals. Barcelona: Diputació de Barcelona.

RCEVP. (2009). La ciudad educadora, un espacio para aprender y ser ciudadanos. Aprender en, de y para la ciudad. En IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Granollers: AICE.

Santos, M. A. (2009). ¿La educación es un instrumento de cambio social para vivir en las nuevas ciudades?. En IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Granollers: AICE.

Sátiro, A. (2009). La educación en el centro de la actividad política. En IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Granollers: AICE.

Subirats, J. (2007). ¿Una ciudad educadora?. El País, jueves 17 de mayo, Edición Cataluña.

Velázquez, J. M.ª (Dtor.). (2008). Guía del concejal de educación. Manual de consulta para gobernantes y técnicos. Madrid: MEC – FEMP

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Muñoz Moreno, J. L. (2013). Los Servicios Municipales de Educación ante el desarrollo educativo de los municipios. Pulso. Revista De educación, (36), 79–97. https://doi.org/10.58265/pulso.5060

Número

Sección

Investigaciones y estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a