Tutoring students with disabilities: survey of the initiatives at Spanish and European universities

Autores/as

  • Anabel Galán-Mañas Universitat Autònoma de Barcelona
  • Josep Maria Sanahuja Gavaldà Universitat Autònoma de Barcelona
  • Montserrat Fernández Rodríguez Disabled Student Support Unit, Fundació Autònoma Solidària
  • Joaquín Gairín Sallán Universitat Autònoma de Barcelona
  • José Luis Muñoz Moreno Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5186

Palabras clave:

plan de acción tutorial, tutorización de estudiantes con discapacidad, discapacidad, educaci´ón inclusiva, universidad

Resumen

Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.

 

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Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Galán-Mañas, . A. ., Sanahuja Gavaldà, J. M. ., Fernández Rodríguez, M. ., Gairín Sallán, J., & Muñoz Moreno, J. L. . (2014). Tutoring students with disabilities: survey of the initiatives at Spanish and European universities. Pulso. Revista De educación, (37), 13–33. https://doi.org/10.58265/pulso.5186

Número

Sección

Investigaciones y estudios