Tutoring students with disabilities: survey of the initiatives at Spanish and European universities
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5186Palabras clave:
plan de acción tutorial, tutorización de estudiantes con discapacidad, discapacidad, educaci´ón inclusiva, universidadResumen
Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.
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