Mediación en arte contemporáneo en Educación Infantil: explorando territorios de liberación

Autores/as

  • Leire Saez Gonzalez Altzaga Ikastola HLHI-CEIP

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5162

Palabras clave:

Infancia, Arte contemporáneo, Transformación, Mediador/a, Experiencia

Resumen

Para poder promover procesos de emancipación y empoderamiento a través del arte contemporáneo en Educación Infantil, es conveniente tener en cuenta cómo utilizamos los artefactos artísticos que elegimos. En este artículo se analizan algunos de los factores que pueden condicionar el trabajo de mediación que hace la educadora entre niñas y niños y producciones artísticas, de cara a que ese trabajo resulte liberador. Además, nos preguntamos sobre cómo hacer visibles, en alguna medida, la experiencia estética y la transformación que ésta origina en la escuela. La experiencia vivida en un aula de 4 años dará paso a la reflexión: las niñas y los niños han diseñado y realizado unos cabezudos, y en el proceso se han encontrado con los trabajos de tres artistas contemporáneos. Ese encuentro ha abierto la puerta a caminos personales y colectivos nuevos, caminos que no podían preverse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro.

Aguirre, I. (2012). Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil. Instrumento, 14 (2), 161-173.

Aguirre, I. (2015). Repensar las relaciones entre artes e infancia en la educación escolar. Recuperado de: https://proyectovaca.files.wordpress.com/2016/02/vaca-en-formacic3b3n-septiembre-2015-aguirre-de-castro-saloniers.pdf

Aguirre Arriaga, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57, 4-15. Recuperado de: http://revistadocencia.cl/~revist37/web/images/ediciones/Docencia_57.pdf

Artaziak (s.f.). Arte-hezkuntza ekimenak. Recuperado de: http://artaziak.com/akzioak

Benni, S. y Cuniberti, P. (1987). Los maravillosos animales de Extrañalandia. Barcelona: Aliorna.

Decreto 237/2015, Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (2015). Recuperado de: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600142a.pdf

Díez Navarro, M. C. (2013). La educación infantil. 10 ideas clave. Barcelona: Grao.

Domènech, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Grao.

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2010). El giro educativo en el estado español. Mesa redonda moderada por Carles Guerra con la participación de Imanol Aguirre, Fernando Hernández, Carla Padró, Claudio Zulián y Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig). Barcelona: MACBA. Recuperado de: https://www.macba.cat/uploads/20111026/mesaredonda.pdf

Hernández, F. y Ventura, M. (2008). La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Octaedro.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Saez Gonzalez, L. . (2018). Mediación en arte contemporáneo en Educación Infantil: explorando territorios de liberación. Pulso. Revista De educación, (41), 141–163. https://doi.org/10.58265/pulso.5162

Número

Sección

Monográfico