Gymkana TIC

Autores/as

  • Fco. José Blázquez Barrantes Colegio Santa María de la Providencia FEyE

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5086

Palabras clave:

Innovación Pedagógica, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo, Aplicaciones Móviles, Códigos Qr

Resumen

Gymkana TIC es una experiencia intrépida en la que los alumnos disfrutaron y aprendieron a trabajar en grupo a través del uso de las TIC, abordando inteligencias múltiples. Se realizó una gymkana con el fin de reforzar y afianzar contenidos referentes a las operaciones con fracciones; para ello se emplearon tablet y aplicaciones mó- viles que permitían descifrar códigos QR. Estos códigos QR contenían las operaciones a resolver en grupos cooperativos y una vez que terminaban la actividad se guiaban mediante pistas contenidas en un código QR a la siguiente ubicación, donde les esperaba la siguiente prueba. Finalmente, la actividad se evaluó a través de una aplicación móvil que fomenta la gamificación, llamada Kahoot, y que sirvió para comprobar la eficacia y buenos resultados de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Pozo, M. (2013). Una Experiencia a Compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman Books.

Friend, M., Campbell, L y Dickinson, D. (2000). Inteligencias Múltiples, Usos Prácticos de Enseñanza y Aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.

Gardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada. Las Inteligencias Múltiples en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Harris, S. (2010). The Scil Story: Embedding Research and Innovation into Everyday School Practice. Sydney: SCIL Publishing.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós.

Lazear, D. (1999). Eight ways of knowing: Teaching for multiple intelligences. Illinois: Skylight.

OECD (2009). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy. A Systemic approach to technology based school innovations. OECD Publishing.

Perkins, D. (2010). Making Whole. San Francisco: Jossey-Bass.

Prieto Sánchez, M. D. y Ballesteros Martínez, P. (2010). Las Inteligencias Múltiples. Diferentes Formas de Enseñar y Aprender. Madrid: Pirámide.

Siemens, G. (2010). Conociendo el Conocimiento. Granada: Ediciones Nodos Ele.

Stenberg, R. (1999). La Inteligencia Exitosa: Cómo una Inteligencia Práctica y Creativa Determina el Éxito en la Vida. Barcelona: Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Blázquez Barrantes, F. J. . (2015). Gymkana TIC. Pulso. Revista De educación, (38), 207–220. https://doi.org/10.58265/pulso.5086

Número

Sección

Experiencias educativas