Gymkana TIC
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5086Palabras clave:
Innovación Pedagógica, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo, Aplicaciones Móviles, Códigos QrResumen
Gymkana TIC es una experiencia intrépida en la que los alumnos disfrutaron y aprendieron a trabajar en grupo a través del uso de las TIC, abordando inteligencias múltiples. Se realizó una gymkana con el fin de reforzar y afianzar contenidos referentes a las operaciones con fracciones; para ello se emplearon tablet y aplicaciones mó- viles que permitían descifrar códigos QR. Estos códigos QR contenían las operaciones a resolver en grupos cooperativos y una vez que terminaban la actividad se guiaban mediante pistas contenidas en un código QR a la siguiente ubicación, donde les esperaba la siguiente prueba. Finalmente, la actividad se evaluó a través de una aplicación móvil que fomenta la gamificación, llamada Kahoot, y que sirvió para comprobar la eficacia y buenos resultados de la actividad.
Descargas
Citas
Del Pozo, M. (2013). Una Experiencia a Compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman Books.
Friend, M., Campbell, L y Dickinson, D. (2000). Inteligencias Múltiples, Usos Prácticos de Enseñanza y Aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.
Gardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada. Las Inteligencias Múltiples en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Harris, S. (2010). The Scil Story: Embedding Research and Innovation into Everyday School Practice. Sydney: SCIL Publishing.
Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós.
Lazear, D. (1999). Eight ways of knowing: Teaching for multiple intelligences. Illinois: Skylight.
OECD (2009). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy. A Systemic approach to technology based school innovations. OECD Publishing.
Perkins, D. (2010). Making Whole. San Francisco: Jossey-Bass.
Prieto Sánchez, M. D. y Ballesteros Martínez, P. (2010). Las Inteligencias Múltiples. Diferentes Formas de Enseñar y Aprender. Madrid: Pirámide.
Siemens, G. (2010). Conociendo el Conocimiento. Granada: Ediciones Nodos Ele.
Stenberg, R. (1999). La Inteligencia Exitosa: Cómo una Inteligencia Práctica y Creativa Determina el Éxito en la Vida. Barcelona: Paidós Ibérica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.