Learning History and English through Drama and the CLIL Approach

Autores/as

  • Elena del Pozo IES Manuel de Falla (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5080

Palabras clave:

historia, AICLE, teatro, bilingüe, revolución industrial., Historia, AICLE, Teatro, Bilingüe, Revolución Industrial

Resumen

Este estudio investiga si el aprendizaje de contenidos históricos mediante un enfoque innovador puede mostrar mejores resultados que los métodos de enseñanza tradicionales. En este estudio, la investigadora ha tratado de transmitir las diferencias en el aprendizaje del tema ‘La revolución industrial’ utilizando una metodología tradicional basada en el libro de texto, frente a una metodología más activa que incluye el teatro y la música. El centro del estudio son dos grupos de alumnos de Sección Bilingüe en inglés que estudiaron el tema durante el primer trimestre del curso 2010-2011. Se obtuvieron los resultados de los alumnos mediante una prueba de verdadero / falso para determinar el efecto de las pruebas de implementación anterior y posterior al estudio. Todos los datos fueron recogidos y analizados con una metodología cuantitativa. La hipótesis inicial de la investigadora fue que no habría una sustancial diferencia entre las dos metodologías. De acuerdo con los resultados de este estudio se rechaza la hipótesis inicial y se sugiere que, para ciertos temas, la enseñanza de la historia utilizando el teatro y la música puede ser más eficaz que la metodología basada exclusivamente en el libro de texto. Este estudio es parte de una investigación en curso en este campo para un análisis estadístico fiable.

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Publicado

2016-10-30

Cómo citar

Pozo, E. del. (2016). Learning History and English through Drama and the CLIL Approach. Pulso. Revista De educación, (39), 125–139. https://doi.org/10.58265/pulso.5080

Número

Sección

Monográfico