Creamos un parlamento: educando en competencias en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5017Palabras clave:
Parlamento, Institución, T.I.C, Interdisciplinariedad, Constitución, Socioconstructivismo, Trabajo CooperativoResumen
Bajo la premisa del «aprender haciendo» se ha planteado el proyecto Creamos un Parlamento a alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria. La idea era conseguir que el alumnado se implicara de forma activa en un proceso electoral, desde sus inicios, para acabar constituyendo un Parlamento que llevara a cabo alguna de las funciones que competen a esta institución, al mismo tiempo que se conseguía la interiorización, desde un enfoque competencial, de unos contenidos del currículo de Educación Primaria, ya de por si complicados de entender para niños de estas edades. La experiencia ha resultado un éxito, l l evando a los niños/as a una mejor comprensión de las instituciones de nuestra sociedad y a desarrollar actitudes de colaboración en el trabajo, así como al conocimiento y desempeño con determinadas herramientas informáticas.
Descargas
Citas
Ballester Vila, M.G. Y Sánchez Santamaría, J. (2010): Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria. Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha.
Cabrerizo, J., Castillo, S. Y Rubio, M.J. (2007): Programar y enseñar por competencias. Formación y práctica. Madrid. Pearson Educación.
Coll, C. (2004): «Redefinir lo básico en educación básica». Cuadernos de Pedagogía, 339, 80-84.
Coll, C. (2007): Las competencias básicas en educación. Madrid. Ed. Alianza.
De Haro, J.J. (2010): Redes sociales para la educación. Col. Manuales Imprescindibles. Madrid. Anaya Multimedia.
Garagorri, X. (2007): «Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión». Aula de innovación educativa, 161, p. 47.
Jonnaert, P. ; Vander Borght, C. (1999): Créer des conditions d»apprentissage. Un cadre de réference socioconstructiviste pour une formation didactique des enseignents. Bruxelles. De Boeck.
Sobrino Pérez, J.L. (2003): Constitución Española 1978 para niños. 2ª Edición. Ciudad Real. Diputación Provincial de Ciudad Real.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. D.F. 24/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.