Jugar en sitios históricos: dos experiencias de educación en el tiempo libre e interpretación del patrimonio en Alcalá de Henares
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5015Palabras clave:
Juego, Educación del Ocio, Patrimonio Cultural, Sitios Históricos, Educación Patrimonial, Interpretación del Patrimonio, o. Experiencia Educativa, Alcalá de HenaresResumen
En este artículo se pretende mostrar que es una buena idea permitir a los niños jugar de forma controlada en los sitios históricos, con el fin de lograr dos objetivos: el primero es convertir el patrimonio cultural en un escenario de ocio atractivo e interesante, ofreciendo múltiples oportunidades para el entretenimiento; el segundo es posibilitar que los niños aprendan a interpretar los significados de estos lugares mediante el desarrollo de una actitud interactiva y práctica. Estas ideas provienen de una percepción diferente del patrimonio, de sus valores y de sus usos, y se manifiestan en la opción de dejar a los niños interactuar en los sitios históricos, participando en actividades, jugando, hablando, tocando y explorando. En las páginas siguientes se relatan dos experiencias educativas realizadas con estos objetivos en Alcalá de Henares, ciudad distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Descargas
Citas
AIP: Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Recuperado el 1 de julio de 2010, de http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/
Beck, L. y Cable, T. (1998): Interpretation for the 21st Century. Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Champagne, Sagamore Publishing.
Calaf, R. y Fontal, O. (2004): Comunicación educativa del patrimonio. Referentes, modelos y ejemplos. Gijón, Trea.
Esteve, G. (1999): Recorridos urbanos en el tiempo libre. Madrid, CCS.
Fontal Merillas, O. (2003): La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón, Trea.
Franch, J. y Martinell, A. (1994): Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Barcelona, Paidós.
García, A. y Llull, J. (2009): El juego infantil y su metodología. Madrid, Editex.
Jares, X. (1992): El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos Madrid, CCS.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Edición en Civitas, Biblioteca de Legislación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.