Jugar en sitios históricos: dos experiencias de educación en el tiempo libre e interpretación del patrimonio en Alcalá de Henares

Autores/as

  • Josué Llull Peñalba Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5015

Palabras clave:

Juego, Educación del Ocio, Patrimonio Cultural, Sitios Históricos, Educación Patrimonial, Interpretación del Patrimonio, o. Experiencia Educativa, Alcalá de Henares

Resumen

En este artículo se pretende mostrar que es una buena idea permitir a los niños jugar de forma controlada en los sitios históricos, con el fin de lograr dos objetivos: el primero es convertir el patrimonio cultural en un escenario de ocio atractivo e interesante, ofreciendo múltiples oportunidades para el entretenimiento; el segundo es posibilitar que los niños aprendan a interpretar los significados de estos lugares mediante el desarrollo de una actitud interactiva y práctica. Estas ideas provienen de una percepción diferente del patrimonio, de sus valores y de sus usos, y se manifiestan en la opción de dejar a los niños interactuar en los sitios históricos, participando en actividades, jugando, hablando, tocando y explorando. En las páginas siguientes se relatan dos experiencias educativas realizadas con estos objetivos en Alcalá de Henares, ciudad distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIP: Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Recuperado el 1 de julio de 2010, de http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/

Beck, L. y Cable, T. (1998): Interpretation for the 21st Century. Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Champagne, Sagamore Publishing.

Calaf, R. y Fontal, O. (2004): Comunicación educativa del patrimonio. Referentes, modelos y ejemplos. Gijón, Trea.

Esteve, G. (1999): Recorridos urbanos en el tiempo libre. Madrid, CCS.

Fontal Merillas, O. (2003): La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón, Trea.

Franch, J. y Martinell, A. (1994): Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Barcelona, Paidós.

García, A. y Llull, J. (2009): El juego infantil y su metodología. Madrid, Editex.

Jares, X. (1992): El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos Madrid, CCS.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Edición en Civitas, Biblioteca de Legislación.

Descargas

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

Llull Peñalba, J. . (2010). Jugar en sitios históricos: dos experiencias de educación en el tiempo libre e interpretación del patrimonio en Alcalá de Henares. Pulso. Revista De educación, (33), 131–159. https://doi.org/10.58265/pulso.5015

Número

Sección

Experiencias educativas