Jugar en sitios históricos: dos experiencias de educación en el tiempo libre e interpretación del patrimonio en Alcalá de Henares
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5015Palabras clave:
Juego, Educación del Ocio, Patrimonio Cultural, Sitios Históricos, Educación Patrimonial, Interpretación del Patrimonio, o. Experiencia Educativa, Alcalá de HenaresResumen
En este artículo se pretende mostrar que es una buena idea permitir a los niños jugar de forma controlada en los sitios históricos, con el fin de lograr dos objetivos: el primero es convertir el patrimonio cultural en un escenario de ocio atractivo e interesante, ofreciendo múltiples oportunidades para el entretenimiento; el segundo es posibilitar que los niños aprendan a interpretar los significados de estos lugares mediante el desarrollo de una actitud interactiva y práctica. Estas ideas provienen de una percepción diferente del patrimonio, de sus valores y de sus usos, y se manifiestan en la opción de dejar a los niños interactuar en los sitios históricos, participando en actividades, jugando, hablando, tocando y explorando. En las páginas siguientes se relatan dos experiencias educativas realizadas con estos objetivos en Alcalá de Henares, ciudad distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Descargas
Citas
AIP: Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Recuperado el 1 de julio de 2010, de http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/
Beck, L. y Cable, T. (1998): Interpretation for the 21st Century. Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Champagne, Sagamore Publishing.
Calaf, R. y Fontal, O. (2004): Comunicación educativa del patrimonio. Referentes, modelos y ejemplos. Gijón, Trea.
Esteve, G. (1999): Recorridos urbanos en el tiempo libre. Madrid, CCS.
Fontal Merillas, O. (2003): La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón, Trea.
Franch, J. y Martinell, A. (1994): Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Barcelona, Paidós.
García, A. y Llull, J. (2009): El juego infantil y su metodología. Madrid, Editex.
Jares, X. (1992): El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos Madrid, CCS.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Edición en Civitas, Biblioteca de Legislación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.