Sobre la violencia en los escolares: Estudio sobre identidad de género y violencia a través de la representación gráfica.

Autores/as

  • Silvia Martínez Cano Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4959

Palabras clave:

Violencia de Género, Identidad de Género, Dibujo Infantil, Representación Gráfica, Educación

Resumen

Este artículo recoge las conclusiones de una investigación sobre el papel que desempeña el género y la identidad personal en la manifestación y mantenimiento de la violencia en el ámbito de la escuela. La investigación se basa en la perspectiva de género como base conceptual y en la expresión grafica de niños y niñas como vía de comunicación. A través de ello, se busca contrastar y determinar modelos, patrones de comportamiento y actitudes que fundamentan la violencia, la subordinación y la infravaloración de las mujeres ya desde la infancia. El material grafico de la investigación es una fuente rica en matices y expresiones que permite la comparación y la discriminación de patrones basados en la violencia de género que se repitan. Desde él pretendemos deconstruir y elaborar nuevos modelos de relación de género y así prevenir la aparición de la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACASO LÓPEZ-BOSCH, M., FERNÁNDEZ AÑINO, M. I. y ÁVILA VALDÉS, N. (2002): La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anexo I, pp. 195-203

ARENDT, H. (1970): On violence. San Diego, New York: Harvest – HBJ Book.

BASTIDA, A. (1994a): Desaprender la guerra : Una visión crítica de la educación para la paz. Barcelona, Icaria.

BASTIDA, A. (ed.) (1994b): Sistema sexo-género : unidad didáctica / Seminario de Educación para la Paz, Asociación Pro Derechos Humanos. Barcelona, Graó

DÍAZ-AGUADO JALÓN, M. J. (2001): La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid, Instituto de la Mujer.

DUNCUM, P. (1997): Subjects and themes in children's unsolicited drawings and gender socialization. En Kindler, Anna M., ed. Child development in art.Reston (Virginia), National Art Education Association.

FISAS, V. (ed.) (1998):El sexo de la violencia : género y cultura de la violencia. Barcelona, Icaria.

GLASER B.G., STRAUSS A. L. (1974): The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago, Aldine.

GONZÁLEZ BALLESTEROS, L. [ed.]; SAÍNZ MARTÍN, A., SÁNCHEZ CORRAL, L.; HENS MUÑOZ, M. M (1997): Signos y cultura de la violencia : una investigación en el aula. Córdoba, Universidad de Córdoba.

GREGORIO GIL, C. [Colaboradoras: María Espinosa Spinola y Manuela Molina Oliver] (2006): Violencia de género y cotidianidad escolar. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.

JONES, G. (2002): Matando monstruos : por qué los niños necesitan fantasías, super-héroes y violencia imaginaria. Barcelona, Ares y Mares.

LÓPEZ F. CAO, M. (2002): “La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente”. Arte, individuo y sociedad, pp. 145-171

LÓPEZ F. CAO, M. (2003): “El arteterapia y la educación para el desarrollo humano”. Arte, individuo y sociedad, pp. 247-253

LÓPEZ F. CAO, M. (2003): Educación artística y equidad de géneros. En Hernández Belver, M. Arte, Infancia y Creatividad. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid.

SAÍNZ, A. (2001): Las ideas de la paz y la violencia en los escolares: análisis a través del dibujo. Córdova, Ayuntamiento de Córdoba

SÁINZ, A. (2003a): El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid, Eneida (2ª ed. 2006)

SÁINZ, A. (2003b): “El dibujo libre de tema como instrumento de investigación en el campo de la Educación en valores. Un estudio acerca de las ideas de la violencia en los escolares”. Arte, individuo y sociedad, pp. 345-351

SÁNCHEZ ALARCÓN, A. (1991): Análisis expresivo y estético de dibujos infantiles. Cádiz, Universidad de Cádiz

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Martínez Cano, S. . (2008). Sobre la violencia en los escolares: Estudio sobre identidad de género y violencia a través de la representación gráfica. Pulso. Revista De educación, (31), 11–36. https://doi.org/10.58265/pulso.4959

Número

Sección

Investigaciones y estudios