El cortometraje: una alternativa educativa
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5194Palabras clave:
cortometraje, educación, convivencia, conflictosResumen
Los problemas y conflictos escolares a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad provocan la búsqueda de medidas a veces no tan convencionales para llevar a cabo un óptimo proceso educativo donde el alumno adquiera cierto protagonismo a la hora de la construcción de su propio aprendizaje y de adquisición de determinados conocimientos. El objetivo principal de este artículo no es sino servir de guía y de experiencia para una posible acción que los lectores del mismo puedan llegar a ejercer en el aula a partir de su lectura. En este caso concreto, se pretende transmitir el proceso de grabación de un cortometraje en un aula de secundaria con graves problemas de convivencia, obteniendo de la misma unos resultados positivos conducentes a un cambio radical en la conducta del alumnado y una armonía en la convivencia sin precedentes.
Descargas
Citas
Blázquez, F. (1994). Propósitos informativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros. En Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coords). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. (pp. 257-268) Sevilla: Alfar,.
Buckingham, D. (2002). L’educació mitjans de comunicació i la fi del consumidor crític. Document de treballde les III JornadesTécniques del Projecte Educatiu de Ciutat. Comunicar i educar. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Cain, T. (2008). The charactericties of action research in music education. British Journal of Music Education, 25/3, 283-313. DOI: https://doi.org/10.1017/S0265051708008115
Casals, A., Vilar, M., Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5/4, 1-17.
Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Escudero, J.P. (2012). Interculturalidad e integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales. Orientaciones y propuestas didácticas. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 3, 259-270. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7101
Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. La investigación-acción. conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Mayugo, C., Moix, M., Ricart, M., Reñé, S. (2005). Representación mediática y producción audiovisual adolescente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25/ 2, 1-9.
Mclaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. (1ª edición en lengua inglesa del año 1995).
Roberts, B. (1994). Music teachers as researchers. Internacional Journal of Music Education, 23, 24-33. DOI: https://doi.org/10.1177/025576149402300103
Rodriguez-Quiles, J. A. (2001). De la Orientación en la Acción a la Interpretación Didáctica de la Música: ¿Por dónde caminamos en Educación Musical?. En Perales F. y otros (Ed.). Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el Siglo XXI, Vol 1.(pp. 345-363). Granada: Grupo Editorial Universitario,
Rodriguez-Quiles, J. A. (2006). Socialización musical y contexto escolar” Música y Educación, 65, 65-78.
Romero, J.B. (2004). Las nuevas tecnologías y la expresión musical, otros lenguajes en la educación. Revista Comunicar, 23, 25-30.
Ruiz Carmona, M. (1992). La cultura andaluza en la Educación Primaria. Consejería de educación de la Junta de Andalucía. Materiales curriculares para la etapa de Educación Primaria, Vol III. Sevilla: Consejería de Educación.
Sedeño, A.M. (2002). Música e imagen en el aula. Revista Comunicar, 18, 137-140. DOI: https://doi.org/10.3916/C18-2002-26
Taberner Guasp, J. (2003). Sociología y Educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.