El cortometraje: una alternativa educativa

Autores/as

  • Ana María Díaz Olaya Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5194

Palabras clave:

cortometraje, educación, convivencia, conflictos

Resumen

Los problemas y conflictos escolares a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad provocan la búsqueda de medidas a veces no tan convencionales para llevar a cabo un óptimo proceso educativo donde el alumno adquiera cierto protagonismo  a la hora de la construcción de su propio aprendizaje y de adquisición de determinados conocimientos. El objetivo principal de este artículo no es sino servir de guía y de experiencia para una posible acción que los lectores del mismo puedan llegar a ejercer en el aula a partir de su lectura.  En este caso concreto, se pretende transmitir el proceso de grabación de un cortometraje en un aula de secundaria con graves problemas de convivencia, obteniendo de la misma unos resultados positivos conducentes a un cambio radical en la conducta del alumnado y una armonía en la convivencia sin precedentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez, F. (1994). Propósitos informativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros. En Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coords). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. (pp. 257-268) Sevilla: Alfar,.

Buckingham, D. (2002). L’educació mitjans de comunicació i la fi del consumidor crític. Document de treballde les III JornadesTécniques del Projecte Educatiu de Ciutat. Comunicar i educar. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Cain, T. (2008). The charactericties of action research in music education. British Journal of Music Education, 25/3, 283-313. DOI: https://doi.org/10.1017/S0265051708008115

Casals, A., Vilar, M., Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5/4, 1-17.

Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Escudero, J.P. (2012). Interculturalidad e integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales. Orientaciones y propuestas didácticas. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 3, 259-270. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7101

Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. La investigación-acción. conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Mayugo, C., Moix, M., Ricart, M., Reñé, S. (2005). Representación mediática y producción audiovisual adolescente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25/ 2, 1-9.

Mclaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. (1ª edición en lengua inglesa del año 1995).

Roberts, B. (1994). Music teachers as researchers. Internacional Journal of Music Education, 23, 24-33. DOI: https://doi.org/10.1177/025576149402300103

Rodriguez-Quiles, J. A. (2001). De la Orientación en la Acción a la Interpretación Didáctica de la Música: ¿Por dónde caminamos en Educación Musical?. En Perales F. y otros (Ed.). Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el Siglo XXI, Vol 1.(pp. 345-363). Granada: Grupo Editorial Universitario,

Rodriguez-Quiles, J. A. (2006). Socialización musical y contexto escolar” Música y Educación, 65, 65-78.

Romero, J.B. (2004). Las nuevas tecnologías y la expresión musical, otros lenguajes en la educación. Revista Comunicar, 23, 25-30.

Ruiz Carmona, M. (1992). La cultura andaluza en la Educación Primaria. Consejería de educación de la Junta de Andalucía. Materiales curriculares para la etapa de Educación Primaria, Vol III. Sevilla: Consejería de Educación.

Sedeño, A.M. (2002). Música e imagen en el aula. Revista Comunicar, 18, 137-140. DOI: https://doi.org/10.3916/C18-2002-26

Taberner Guasp, J. (2003). Sociología y Educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Díaz Olaya , A. M. . (2014). El cortometraje: una alternativa educativa. Pulso. Revista De educación, (37), 191–207. https://doi.org/10.58265/pulso.5194

Número

Sección

Experiencias educativas