Primary teachers` beliefs about teaching English to young learners
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5121Palabras clave:
Teachers’ beliefs, Attitudes, EFL, Primary educationResumen
Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por eso, se elaboró un estudio cualitativo basado en entrevistas con 22 profesores de inglés de primaria con el fin de investigar las creencias de estos profesores sobre la metodología, el uso del trabajo en grupo y el uso de la primera lengua. Se observó que todos los profesores creen en el uso de un método comunicativo enfocado en las habilidades orales y de escucha, en lo cual la enseñanza explícita de la gramática es de menor importancia. La mayoría de los profesores también dicen que usan solo la lengua meta en clase y que hacen un uso frecuente del trabajo en grupos. Uno de los aspectos que parece haber influido en las actitudes de estos profesores es su propia experiencia negativa como alumnos en las aulas tradicionales, enfocadas en la gramática.
Descargas
Citas
Alegría de la Colina, A. & García Mayo, M.P. (2009). Oral interaction in task-based EFLlearning: The use of the L1 as a cognitive tool. International Review of Applied DOI: https://doi.org/10.1515/iral.2009.014
Linguistics (IRAL), 47(3),325-345.
Barrios, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de Educación Primaria. Porta Linguarum, 22, 73-93.
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: a review of research into what language teachers think, know, believe and do. Language Teaching,36, 81-109. DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
Basturkmen, H. (2012).Review of research into the correspondence between language teachers' stated beliefs and practices. System, 40, 282-295. DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2012.05.001
Buehl, M. M. & Beck, J. S. (2015). The relationship between teachers’ beliefs and teachers’ practices. In Fives, H. & Gill, M.G. (Eds.) International handbook of research on teachers’ beliefs.(pp. 66-84). New York, NY: Routledge.
Burgess, J., &Etherington, S. (2002). Focus on grammatical form: explicit or implicit? System, 30, 433−58. DOI: https://doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00048-9
Butzkamm, W. (2003). We only learn language once. The role of the mother tongue in FL classrooms:Death of a dogma.Language Learning Journal, 28(1), 29–39. DOI: https://doi.org/10.1080/09571730385200181
Author (2014). Teacher perspectives on implementing Cambridge English: Young Learners exams in Spanish schools. Research Notes, 57, 3-13.
Cameron, L. (2001).Teaching languages to young learners. Cambridge (UK): Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733109
Common European Framework of Reference for Languages (n.d.). Retrieved from https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages/
Cúrriculo de las Enseñanzas de EducaciónPrimaria en la ComunidadForal de Navarra. (2014) Retrieved from https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf
Durán-Martínez, R. & Beltrán-LLavador, F. (2016). A regional assessment of bilingual programmes in primary and secondary schools: the teachers’ views. Porta Linguarum,25, 79-92. DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.53890
Cook, V. J. (1991). Second language learning and language teaching.London, UK/New York, NY: Edward Arnold.
Cook, V. J. (2001). Using the first language in the classroom.Canadian Modern Language Review, 57(3),402–423. DOI: https://doi.org/10.3138/cmlr.57.3.402
Eurydice (2017). Key data on teaching languages at school in Europe. Retrieved from
Fernández, R. & Halbach, A. (2011). Analysing the situation of teachers in the Madrid bilingual project after four years of implementation. In Y. Ruiz de Zarobe, Y., Manuel Sierra, J., &Gallardo del Puerto, F. (Eds.), Content and foreign language integrated learning. Contributions to multilingualism in European contexts (pp. 41-70).Bern: Peter Lang.
Fernández, R., Pena, C., García, A. & Halbach, A. (2005). La implantación de proyectos educativos bilingües en la comunidad de Madrid: Las expectativas del profesorado antes de iniciar el proyecto.Porta Linguarum, 3, 161-173. DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.29128
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.
Kagan, D.M. (1990). Ways of evaluating teacher cognition: Inferences concerning the Goldilocks principle.Review of Educational Research, 60(3), 419-469. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543060003419
Kocaman, 0., & Cansiz, G. (2012). Teachers’ beliefs about teaching English to elementary school children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 55, 799-808. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.566
Li, G. & Ni, X. (2011). Primary EFL teachers’ technology use in China: Patterns and perceptions. RELC Journal, 42(1), 69-85. DOI: https://doi.org/10.1177/0033688210390783
Liao, P. (2007). Teachers’ beliefs about teaching English to elementary school children. English Teaching and Learning, 31(1), 43-76.
Lightbown, P.M. &Spada, N. (2017) How languages are learned.(4th ed.). Oxford (UK): Oxford University Press.
Lopes, J., & Santos, M. (2013). Teachers’ beliefs, teachers’ goals and teachers’ classroom management: A study with primary teachers. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 5-24. DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.4615
Maikland, C. (2001). The beliefs and practices of Thai English language teachers. PhD thesis. University of Exeter.
Mendez García, M. (2014). A case study on teachers’ insights into their students’ language and cognition development through the Andalusian CLIL programme. Porta Linguarum, 22, 23-39.
Mitchell, E.W. (2005). The influence of beliefs on the teaching practices of high school foreign language teachers. PhD thesis. University ofMassachusetts, Amherst.
Mitchell, R. (1988). Communicative language teaching in practice. London (UK): CILT.
Oliver, R. (1998).Negotiation of meaning in child interactions.The Modern Language Journal, 82, 372–386. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1998.tb01215.x
Oliver, R.., Philp, J., & Mackey, A. (2008). The impact of teacher input, guidance and feedback on ESL children’s task-based interactions. In Philp, J., Oliver, R., & Mackey, A. (Eds.), Second Language Acquisition and the Younger Learner: Child’s Play? (pp.131-147) Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1075/lllt.23.09oli
Rixon, S. (2015). Primary English and critical issues: a worldwide perspective. In Bland J. (ed.) Teaching English to young learners: Critical issues in language teaching with 3-12 year olds (pp. 31-50). London/Oxford: Bloomsbury.
Schulz, R. A. (1996). Focus on form in the foreign language classroom: Students’ and teachers’ views on error correction and the role of grammar. Foreign Language Annals, 29(3), 343−64. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1996.tb01247.x
Schulz, R. A. (2001). Cultural differences in student and teacher perceptions concerning the role of grammar teaching and corrective feedback: USA-Colombia. Modern Language Journal, 85(2), 244−58. DOI: https://doi.org/10.1111/0026-7902.00107
Sugiyama, A.(2003). Beliefs and reality: how educational experiences in the United States affect teaching practices of Japanese EFL teachers.PhDthesis. StateUniversity of New York at Buffalo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.