¿Me enseñas?: una experiencia didáctica compartida por alumnos de Infantil y Secundaria

Autores/as

  • Virginia García-Lago Ibáñez Colegio Santa María. Collado Villalba (MAdrid)
  • Juan Carlos García González Colegio Santa María. Collado Villalba (MAdrid)
  • Sandra Vaquero Martín Colegio Santa María. Collado Villalba (MAdrid)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5064

Palabras clave:

Didácticas de la Historia, Competencia Digital, Competencia Emocional

Resumen

Este artículo recoge la experiencia didáctica llevada a cabo en el colegio Santa María, nacida con una triple motivación: Fomentar la cohesión entre los alumnos de Educación Infantil y Educación Secundaria Mejorar la competencia digital de los alumnos Aprender Historia de una manera atractiva y lúdica. Para ello los alumnos de 2º de la ESO crearon actividades digitales y diseñaron sesiones de enseñanza para sus compañeros de 5 años (tercer curso de Educación Infantil). La evaluación del proyecto fue muy positiva, ya que se cumplieron los objetivos y se alcanzaron las competencias programadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J. y Bernabé, I. (2005) El aprendizaje colaborativo en las WebQuests. Recuperado de: http://webquest.xtec.cat/articles/adell_bernabe/2005/2005%20Adell%20el%20aprendizaje%20cooperativo%20y%20las%20WQ.pdf

Álvarez, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.

Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18.

Balanskat, A; Blamire, R. Y Kefala, S, (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. Recuperado de: http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf

Barba, C. (2006). La WebQuest y la didáctica de la historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 12, 91-100.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21, 1, 7-43.

Cabero, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Clouder, C. (Coord.). (2008). Educación emocional y social. Análisis internacional. Recuperado de: http://educacion.fundacionmbotin.org/ ficheros_descarga/pdf/ES /dossier.pdf.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246.

Domínguez Garrido, M. C. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson.

García, R., Traver, J. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos características y técnicas. Madrid: CCS.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Lara, S. (2001). Una estrategia eficaz para fomentar la cooperación. Estudios sobre educación, 1, 99-II0. DOI: https://doi.org/10.15581/004.1.25688

Marcelo, C. (2011). Pautas para la elaboración de Proyectos de Innovación. Recuperado de: http://campus.usal.es/gabinete/comunicacion/eEuropeo/Salamanca_innovacion.pps#258,2,Diapositiva 2

Miniam, J.(1999): «Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo» Revista electrónica Quaderns Digitals. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.html.

Onrubia, J. (1997). Escenarios cooperativos. Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholarq=cache:PjGECk4kjJQJ:scholar.google.com/+trabajo+cooperativo&hl=es&as_sdt=0

Pantoja, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 9, 179-194.

Pérez Sancho, C. (2003). Cómo desarrollar habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo. Aula de Innovación Educativa, 12, 63-67.

Segura, M. Candioti, C. y Medina, J.. (2007) Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXII/DocumentoBasico.pdf

Trepat y Torruella (2007). La enseñanza y el aprendizaje de la historia mediante estrategias didácticas presenciales con el uso de nuevas tecnologías. Didáctica de de las ciencias experimentales y sociales, 21, 3-13.

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

García-Lago Ibáñez, V., García González, J. C., & Vaquero Martín, S. (2013). ¿Me enseñas?: una experiencia didáctica compartida por alumnos de Infantil y Secundaria. Pulso. Revista De educación, (36), 161–173. https://doi.org/10.58265/pulso.5064

Número

Sección

Experiencias educativas