La Evaluación Pedagógica: una realidad en el museo

Autores/as

  • Sué Gutiérrez Berciano Universidad de Oviedo
  • Roser Calaf Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5058

Palabras clave:

Programa Educativo, Evaluación Cualitativa, Patrimonio, Relación Escuela-Museo, Buenas Prácticas

Resumen

Este trabajo ha sido el ensayo piloto del pro¬yecto de Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España (ECPEME)1 de¬sarrollado a lo largo del año 2012. La elección de los museos Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole de Gijón (Asturias), como primer escenario de evaluación, se justifica por la presencia de un programa educativo muy consolidado con más de 20 años de tradición y por la estrecha relación que mantienen escuela-museo (el 85% de las escuelas del municipio participan de sus activida¬des), así como la continuidad de la responsable del diseño y puesta en práctica de las acciones educativas promovidas. Hemos seguido la ló¬gica procedimental de la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (Stufflebeam y Shinkfield, 1995) con el propósito de elaborar una propuesta de evaluación de las intervenciones educativas llevadas a cabo en el museo. Haciendo uso de una combinación metodológica de protocolos, que nos permita alcanzar un análisis más pro-fundo y riguroso de la eficacia educativa de los educadores del museo. Conociendo no sólo as¬pectos de su desempeño docente sino también de sus condiciones laborales.

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Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Gutiérrez Berciano, S., & Calaf, R. (2013). La Evaluación Pedagógica: una realidad en el museo. Pulso. Revista De educación, (36), 37–53. https://doi.org/10.58265/pulso.5058

Número

Sección

Investigaciones y estudios