La Evaluación Pedagógica: una realidad en el museo
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5058Palabras clave:
Programa Educativo, Evaluación Cualitativa, Patrimonio, Relación Escuela-Museo, Buenas PrácticasResumen
Este trabajo ha sido el ensayo piloto del pro¬yecto de Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España (ECPEME)1 de¬sarrollado a lo largo del año 2012. La elección de los museos Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole de Gijón (Asturias), como primer escenario de evaluación, se justifica por la presencia de un programa educativo muy consolidado con más de 20 años de tradición y por la estrecha relación que mantienen escuela-museo (el 85% de las escuelas del municipio participan de sus activida¬des), así como la continuidad de la responsable del diseño y puesta en práctica de las acciones educativas promovidas. Hemos seguido la ló¬gica procedimental de la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (Stufflebeam y Shinkfield, 1995) con el propósito de elaborar una propuesta de evaluación de las intervenciones educativas llevadas a cabo en el museo. Haciendo uso de una combinación metodológica de protocolos, que nos permita alcanzar un análisis más pro-fundo y riguroso de la eficacia educativa de los educadores del museo. Conociendo no sólo as¬pectos de su desempeño docente sino también de sus condiciones laborales.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (Coord.).(2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Calaf, R. (2009). Didáctica del Patrimonio: Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Ediciones Trea.
Calaf, R. y Fontal, O. (2010). Como enseñar arte en la escuela. Madrid: Síntesis.
Casanova, M. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
Escudero, T., Mateo, J., De Miguel, M., Mora, J. y Rodríguez, S. (1999). La evaluación del profesorado de secundaria: la opinión de los profesores. Revista de Educación, 318, 227-250. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre318/re3181207707.pdf?documentId=0901e72b81270baf
Esteve, J. M. (2000). El profesor de secundaria del siglo XXI. Un nuevo perfil para una nueva etapa de educación. Sociedad Española de Pedagogía. Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio, 2, 421-444.
Fernández Enguita, M. (1990). Educación, formación y empleo en el umbral de los noventa. Madrid: CIDE.
Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Ediciones Trea.
Fontal, O., Pérez, S. y Martín, S. (2012). Manual de Educación Patrimonial. Gijón: Ediciones Trea.
Gimeno Sacristán, J. (1996). La evaluación en la enseñanza. En: Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza, (pp.334-394). Madrid: Morata.
Hernández, F. (1992). Evolución del concepto de museo. Revista General de Información y Documentación, l, 2, 85-97. Recuperado de http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID9292120085A.PDF
Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón: Ediciones Trea.
Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Madrid: CIDE.
Tejedor, J. (2000). El diseño y los diseños en evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18, 2, 319-339. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/issue/view/9951
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.