Reflexiones en torno al concepto de violencia en las aulas
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5032Palabras clave:
Clima Educativo, Violencia, Estrategias EducativasResumen
Si partimos de la información que nos llega a través de los medios de comunicación en cuanto a clima escolar se refiere, es fácil afi rmar que la violencia ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Alumnos acosados, maltratados, y profesores atemorizados y agredidos públicamente han saltado la voz de alarma, transmitiendo a la opinión pública el descontrol y la violencia que caracteriza la realidad social de los centros escolares. Pero, ¿Estamos realmente ante hechos significativos? ¿Está cambiando tanto la realidad social de la escuela? ¿Cómo atajar dicha problemática? Como resultado de intensos años de investigación hoy contamos con un sólido conocimiento sobre este problema. A medida que la definición del concepto se clari fica se van unificando estrategias de intervención para prevenir la violencia escolar.
Descargas
Citas
Avilés Martínez, J.M. (2006): «Diferencias de atribución causal de bullying entre sus protagonístas» Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 9 Vol.4. pp. 201-220
Charlot, B. (2002): «Relação com a escola e o saber nos bairros populares» Perspectiva, v.20, núm especial, pp. 17-34.
Charlot, B. (2006): «A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: especificidades e desafios de uma área de saber»: Revista Brasileira de Educação v. 11 n. 31 jan./abr. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000100002
Del Rey, R. & Ortega, R. (2001): «Programas para la prevención de la violencia escolar en españa: la respuesta de las comunidades autónomas» Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, pp.133-145.
Díaz-Aguado, M.J; Martín Babarro, J; Martínez Árias, R (2010): Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria», Recuperado el 17 de octubre de 2011 de (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3190)
Dubet, F (2005): La escuela de las oportunidades. Barcelona, Gedisa.
Fernández-Villanueva, C., Domínguez, R., Revilla, J.C., & Gimeno, L (1998): Jóvenes violentos: causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona, Icaria.
Funes Lapponi, S; Saint-Mezard, D. (2001): «Conflictos y resolución de conflictos escolares: la mediación escolar en España». Recuperado el 10 de abril de 2009 de: [http://www.deciencias.net/convivir/documentos/mediacion/ 2.Conflicto_Mediacion ]
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Magendzo, A; Toledo, M.I & Rosenfeld, C. (2004): Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarla? Cómo atenderla? Santiago de Chile, LOM.
Martín, E. (dir) (2006): «Convivencia y conflictos en los centros educativos» Informe extraordinario Ararteko al Parlamento Vasco. pag. 134
Merino, J.V. (2006): «La acción pedagógico-social: una respuesta educativa la violencia escolar». Conferencia inaugural del curso académico de Pedagogía Social. Madrid: Facultad de Educación, UCM.
Olweus, D (1997): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Ortega, R. (1997): «El proyecto Sevilla Anti-violencia Escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales.» Revista de educación, 313. pp. 143-158.
Ortega, R. (2002 a): Informe sobre la investigación de los malos tratos y la exclusión social en el marco de un proyecto europeo, Sevilla: Kronos.
Ortega, R & Angulo J.C (1998): «Violencia escolar. Su presencia en Institutos de Educación Secundaria de Andalucía». Revista de Estudios de Juventud, núm. 42, pp. 47-61
Ortega, R: «La convivencia: un modelo de prevención de la violencia» Recuperado el 17 de enero de 2010 de (http://www.miescuelayelmundo.org/IMG/pdf/ORTEGA-2. pdf)
Ortega, R. & colb. (1998): La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
Ortega, R. & Del Rey, R. (2001): «Aciertos y desaciertos del Proyecto de Sevilla AntiViolencia Escolar (SAVE)» Revista de Educaci6n, núm. 324, pp. 253-270
Ortega, R & Del Rey, R. (2003): La violencia escolar. Estrategias de prevención, Barcelona: Graó
Ortega, R. Del Rey, R. & Fernández, I. (2003): «Violence in school. The response in Europe». RoutledgeFalmer. Londres y Nueva York.
Ortega, R & Mora-Merchán, J.A (1997) «Agresividad y Violencia: el problema de la victimización entre escolares» Revista de educación, 313. pp. 7-28.
Ortega, R & Mora-Merchán, J.A (2000): Violencia Escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
Osorio, F. (2006): Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Noveduc.
Pérez Gómez, A. (1992) «La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas». En J. Gimeno y A. Pérez (ed.) Comprender y Transformar la Enseñanza, Madrid, Morata.
Real Decreto 732/1995 de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Resolución de 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los departamentos de orientación en Institutos de Educación Secundaria.
Velho, G. (2000): «Violência, Reciprocidade e desigualdade» En Velho, G. Alvito, M. (ed.) Cidadania e Violência. RJ. Editoras UFRJ/FGV, 2ª.ed.
Vettenburg, N. (1999): «Violence in schools, awareness-raising, prevention, penalties» General Report Council of Europe Publishing. pp. 29-60.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.