Viaje a través del tiempo. Diálogos entre obras de arte
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5021Palabras clave:
Formación de maestros, Aprender a través del arte, Arte Contemporáneo, Arte Clásico, Pensamiento DicotómicoResumen
El trabajo que presentamos está contextualizado en formación de maestros y es fruto del análisis de los trabajos realizados por los estudiantes después de llevar a cabo dos visitas a dos museos de la ciudad de Lleida: la exposición de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué y la exposición del Museo de Lleida diocesano y comarcal que reúne las grandes colecciones patrimoniales del territorio. El trabajo consistía en hacer una comparativa entre las dos visitas. Se constata que para los estudiantes fueron dos experiencias vividas de forma diferente. En los resultados obtenidos, emerge con fuerza el pensamiento dicotómico en cuanto a arte clásico/ arte contemporáneo y mostramos como podemos deconstru i r y romper dicho pensamiento y concretar propuestas para que los diálogos y los viajes a través del tiempo formen parte de la educación, de la formación y de la vida.
Descargas
Citas
Bruner , J. (1999): La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor.
Deleuze, G. (1993): The Fold: Leibniz and the baroque. Minneapolis. University of Minesota Press.
Derrida. J. (1998): Desconstrucción y pragmatismo. Trad. M. Mayer y I.M. Pousadela. Buenos Aires, Paidós. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 en http://www. jacquesderrida.com.ar/
Dewey, J. (2008): El arte como experiencia. Madrid, Paidós, (1934)
Barents, E. (1987): Jeff Wall. Transparencies. New York. Schirmer.
Eisner, E (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Madrid. Paidós
Gómez, L. (2003): Bill Viola se sirve del arte religioso del pasado para explorar las emociones. Recuperado el 15 de abril de 20 en http://www.elpais.com/articulo/ cultura/Bill/Viola/sirve/arte/religioso/pasado/explorar/emociones/elpepicul/ 20031022elpepicul_6/Tes
Jové, G, et al. (2009) : EDUC...arte. Un proyecto de trabajo en red entre universidad, centro de arte y centros educativos. En Huerta, R. ; De la Calle, R. (Eds.), Mentes sensibles. Investigar en educación y en museos (pp. 127-138). Valencia: Universidad de Valencia.
Jové, G. et al.(2010) Proces-arte y trans-formacion de maestros, comunicación presentada y publicada en las actas del I Congreso Internacional de formación del profesorado «Reinventar la profesion docente « Malaga, 2010.
Luzán, J. (2008): ¿Y dónde está la gente? Recuperado el 12 de abril de 2011en http:// www.elpais.com/articulo/portada/gente/elpepusoceps/2008091.
Maturana, H. (2010) : Discurso realizado en el acto de investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Recuperado el 12 de setiembre de 2011 en http//matriztica.cl
Morin, E. (2000): La mente bien ordenada (Repensar la forma; reformar el pensamiento), col. Los tres mundos, Barcelona, Seix-Barral.
Molina, Á. (2005): Jeff Wall: el consuelo de la fotografía. Recuperado el 12 de abril de 2011 en http://www.elpais.com/articulo/arte/Jeff/Wall/consuelo/fotografia/el
Wagensberg, J. (1999): La extraña pareja. Recuperado el 12 de setiembre de 2011 en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extrana/pareja/elpepisoc/19991027el pepisoc_25/Tes
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.