"El Arte de cada día": proyecto educativo para la escuela de hoy
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5016Palabras clave:
Arte, Artistas Visuales, Educación, Primaria, Escuela, ExposicionesResumen
El proyecto educativo «El Arte de cada día» pretende incorporar el mundo de la creación artística así como a sus autores, los artistas, a la actividad diaria de los colegios. Desea acercar a los alumnos los procesos creativos de estos artistas para dar a conocer la importancia que tienen los desarrollos intelectuales en la generación del arte. Consiste en la exposición, cada trimestre escolar, de la obra de un artista en un espacio expositivo habilitado para este fin en el colegio, quien tiene una charla con los alumnos para compartir sus proceso de trabajo; cómo surgen las ideas y cuál es su desarrollo, otros artistas que le han influido, técnicas de ejecución, etc. Posteriormente los alumnos realizarán un trabajo artístico basado en lo aprendido y en conexión con el currículum académico. Estos trabajos serán a su vez expuestos en el espacio expositivo que acogió en un principio a los artistas. Todas las exposiciones permanecen abiertas fuera de horario escolar con el fin de que las familias de los alumnos y el público en general puedan también visitarlas.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2009): La educación artística no son manualidades. Madrid. Los libros de la catarata.
Efland, D., Freedman, K., Stuhr, P. (1996): La educación en el arte posmoderno. Barcelona. Paidós.
Eisner, E.W. (2002): El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.
Freedman, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona. Octaedro.
Nietzsche, F. (1980): Humano, demasiado humano. Madrid. Edaf (1878)
Páginas webs y blogs de las artistas participantes en el proyecto:
http://www.lauramedinasolera.blogspot.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.