Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil

Autores/as

  • Carlos de Castro Hernández Universidad Complutense de Madrid
  • Desiré López Barrero CEIP Virgen de Peña Sacra, Manzanares el Real, Madrid
  • Beatriz Escorial González CEIP Virgen de Peña Sacra, Manzanares el Real, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5012

Palabras clave:

Juego de Construcción, Educación Infantil, Matemáticas, Geometría, Medición, Topología, Equivalencia, Simetría, Patrones

Resumen

Presentamos una guía matemática, evolutiva y didáctica para estudiar el juego de construcción en la Educación Infantil y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece para el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, describimos un material que favorece la actividad matemática, explicamos qué tipo de construcciones realizan los niños de 2 a 6 años, y qué evolución se observa en la construcción en estas edades. Después, ofrecemos orientaciones didácticas para implementar el juego de construcción y promover el aprendizaje de las matemáticas. Finalizamos reflexionando sobre condiciones suficientes que deben darse en el juego para «asegurar» que se produce un aprendizaje matemático.

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Publicado

2011-10-30

Cómo citar

Castro Hernández, C. de ., López Barrero, D. ., & Escorial González, B. . (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pulso. Revista De educación, (34), 103–124. https://doi.org/10.58265/pulso.5012

Número

Sección

Experiencias educativas