Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5012Palabras clave:
Juego de Construcción, Educación Infantil, Matemáticas, Geometría, Medición, Topología, Equivalencia, Simetría, PatronesResumen
Presentamos una guía matemática, evolutiva y didáctica para estudiar el juego de construcción en la Educación Infantil y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece para el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, describimos un material que favorece la actividad matemática, explicamos qué tipo de construcciones realizan los niños de 2 a 6 años, y qué evolución se observa en la construcción en estas edades. Después, ofrecemos orientaciones didácticas para implementar el juego de construcción y promover el aprendizaje de las matemáticas. Finalizamos reflexionando sobre condiciones suficientes que deben darse en el juego para «asegurar» que se produce un aprendizaje matemático.
Descargas
Citas
Alsina, A. (2011): Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona & Horsori.
Arnáiz, V. (2005): Cambio en las inteligencias. Aula de infantil, 28, 5-6.
Casey, M. B., Andrews, N., Schindler, H., Kersh, J. E., Samper, A., & Copley, J. (2008): «The development of spatial skills through interventions involving block building activities». Cognition and Instruction, 26, 269-309. DOI: https://doi.org/10.1080/07370000802177177
Chalufour, I., y Worth, K. (2004): Building structures with young children. St. Paul, MN, Redleaf Press.
De Castro, C., y Escorial, B. (2005): «Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: Una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia». En E. Rodrigues (Coord.), Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância – CIANEI (pp. 139-150): Porto, Gailivro. Recuperado el 30 de junio de 2011, de http://eprints.ucm.es/12642/
De Castro, C., y Escorial, B. (2006): «El juego de construcción: una experiencia matemática para la escuela infantil». Indivisa Revista, 15, 15-17. Recuperado el 30 de junio de 2011 de http://eprints.ucm.es/12635/
Ginsburg, H. P. (2006): «Mathematical play and playful mathematics: A guide for early education». In D. Singer, R. M. Golinkoff & K. Hirsh-Pasek (Eds.), Play = learning: How play motivates and enhances children»s cognitive and social-emotional growth (pp. 145-165): New York, Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195304381.003.0008
Goldschmied, E., y Jackson, S. (2000): La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid, Morata.
Gura, P. (Ed.) (1992): Exploring learning: Young children and blockplay. London, Paul Chapman Publishing.
Johnson, H. (1996): «The art of block building». In E. S. Hirsch (Ed.), The block book (3rd ed.) (pp. 9–25): Washington, DC, NAEYC.
Kersh, J., Casey, B. M., & Young, J. M. (2008): «Research on spatial skills and block building in girls and boys». In B. Spodek y O. N. Saracho (Eds.), Contemporary perspectives on mathematics in Early Childhood Education (pp. 233-251): Charlotte, NC, Information Age Publishing.
Leeb-Lundberg, K. (1996): «The block builder mathematician». In E. S. Hirsch (Ed.), The block book (3rd ed.) (pp. 34–60). Washington, DC, NAEYC.
National Council of Teachers of Mathematics (2003): Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales.
Trueba, B. (2000): Talleres integrales en la educación infantil: Una propuesta de organización del escenario escolar (2ª ed.). Madrid, Ediciones de la Torre.
Vereecken, P. (1961): Spatial development: Constructive praxia from birth to the age of seven. Groningen, Wolters.
Wellhousen, K., y Kieff, J. (2001): A constructivist approach to blockplay in early childhood. Albany, NY, Delmar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.