Animación sociocultural en el Hospital Materno Infantil de Oviedo: la experiencia del voluntariado de Cruz Roja
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5010Palabras clave:
Voluntario, Cruz Roja, Animación Sociocultural, Hospital, PacientesResumen
En este estudio se pretende poner de manifiesto la percepción que los voluntarios de Cruz Roja Juventud tienen sobre las actividades de animación hospitalaria realizadas con los pacientes pediátricos, al tiempo que se incide en la necesaria continuidad de las mismas. Durante el año 2007 se pasó un cuestionario al 90% de los voluntarios de Cruz Roja que realizaban animación en el hospital Materno-Infantil de Oviedo. Los resultados muestran que los voluntarios son mujeres jóvenes, con motivaciones solidarias, formadas desde la asociación, que consideran aceptables sus condiciones de trabajo y que sienten muy valorada su labor en el hospital Se observa la necesidad de llevar a cabo de forma continuada, actividades de animación en el centro sanitario, a través de la profesionalización de la misma.
Descargas
Citas
Asociación Estatal de Educadores Sociales (2007): Documentos profesionalizadores. Barcelona, ASEDES.
Bermúdez Rey, M. T. (2006): «La animación Hospitalaria». En: Ventosa, V. (coord.): Perspectivas actuales de la Animación Sociocultural, CCS, Madrid, 331-342
Bermúdez Rey, M. T. (2007): «Os outros meninos hospitalizados: a óptica da animaçâo hospitalar». En: Dantas, J. , Vieites, M. y De Sousa,M. (coord.): Animaçâo, Artes y Terapias. Intervençâo-Associaçâo para a Promoçâo e Divulgaçâo Cultural, Chaves,133-141
Bermúdez Rey, M. T. (2009): «A Animaçâo hospitalar no contexto da Terceira Idade». En J. Dantas Lima, J. y De Sosa Lopes, M. (coord.): Animaçâo Sociocultural na Terceira Idade. Intervençâo-Associaçâo para a Promoçâo e Divulgaçâo Cultural,Chaves, 249-257
Bermúdez Rey, M. T. y Torío López, S. (2007): «El voluntariado y la animación hospitalaria» En: Cid, M. y Peres, A. (coord.): Educación Social, Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario. Universidad de Vigo Universidad de Tras os Montes e Alto Douro y Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, pp.588-601.
Bermúdez Rey, M. T. y Torío López, S. (2008): «El voluntariado, educación social y feminización». En: Sahuquillo, P. (ed.): Educación, género y políticas de igualdad. Universitat de Valencia.
Blanes, N. (2005) «El voluntariado en el Hospital del Niño Jesús». Trabajo social y salud. 52, 87-109
Brennan, A. (1994): «Caring for children during procedures: a review of the literature». Pediatric nursing, 20, 296-306.
Costa Ferrer, M. (Coord.) (2000): El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Valencia, Nau Llibres
Cruz Roja Juventud (2007): Programa de Animación Hospitalaria. Oviedo, Cruz Roja Juventud Asturias
Cruz Roja Juventud (2004): «Infancia Hospitalizada». Recuperado el 17 de marzo de 2010 de (http://www.infanciahospitalizada.es )
Escola De Educadores no Tempo Libre, Animación e Intervención Social (2004): Animación Hospitalaria. Guía de Orientación y Recursos La Coruña, Cruz Roja Española
Fundación «laCaixa» (2009): «ciber@ulas hospitalarias». Recuperado el 7 de septiembre de 2011 de (http://www.fundacio1.lacaixa.es).
Galbán (2010): «Asociación de Familias de niños con Cáncer del Principado de Asturias». Recuperado el día 10 de enero de 2010 de (http://www.galban.org).
Guerrero, F. (2004). «Proyecto de Intervención Socioeducativa «Todo por una Sonrisa»». Educación Social, 28, Barcelona, 135-150
León Molina, L. (2010): ¡Que sonrían también es urgente! Ponencia presentada en la 3ª Jornada de Humanización de Hospitales para Niños. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Ochoa Linacero, B: (2002): «Reflexiones en torno al voluntariado hospitalario de Navarra». Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, 41-52
SED (2006): «Solidaridad, Educación y Desarrollo». Recuperado el 7 de septiembre de 2011 de (http://sed-ongd.org )
VVAA (2008): «El proceso de Bolonia: retos, incertidumbres y oportunidades para la Educación Social». Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 40, 65-82
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.