Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Autores/as

  • José Manuel Gómez Montes Colegio San Gabriel (Alcalá de Henares)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4939

Palabras clave:

Atención a la Diversidad, Alumnos con Dificultades de Aprendizaje, Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Medidas Ordinarias, Medidas Extraordinarias, Programación de Aula

Resumen

A pesar de que la Atención a la Diversidad se ha convertido en los últimos años en el tema estrella de la literatura educativa ocupando gran número de artículos, seminarios, congresos y estudios, la realidad es que tanto maestros como profesores con independencia de la etapa educativa en la que se enseñen siguen encontrando en este apartado un verdadero reto que llena de inquietudes y dudas sus actividades como docentes.

Es frecuente que en la Atención a la Diversidad la relación entre la teoría y la práctica genere no menos de algún conflicto. Por eso, una estrategia adecuada para reducir esta distancia teórico-práctica reside precisamente en «entender» el concepto de Atención a la Diversidad dentro de su globalidad para poder conocer posteriormente qué estrategias pueden ayudarnos a «atender» la diversidad de nuestras aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUTISTA, R. (1993): Necesidades Educativas Especiales. Manual teórico-práctico. Málaga, Aljibe.

C.N.R.E.E. - Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1992): Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid.

LOU ROYO, Mª. J. y LÓPEZ, N. (2000): Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid, Pirámide.

M.E.C (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Madrid, Servicio de publicaciones del MEC.

MARTÍN BRIS, M.; MARGALEF, L. y RAYÓN, L. (2000): La respuesta a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria: Los modelos de planificación y organización. Alcalá de Henares, Servicio de publicaciones UAH.

MARTÍN ORTEGA, E. (2001): Fundamentos psicopedagógicos de la diversidad:

Atención a la diversidad y equidad. Jornadas sobre experiencias innovadoras en atención a la diversidad. Madrid, Universidad de Comillas.

RODRÍGUEZ MUÑOZ, V. (2001): Análisis y valoración de las medidas de atención a la diversidad. Jornadas sobre experiencias innovadoras en atención a la diversidad. Madrid, Universidad de Comillas

SÁNCHEZ, A. y TORRES, J. A. (1998): Educación Especial I. Una perspectiva curricular organizativa y profesional. Madrid, Pirámide.

Descargas

Publicado

2005-10-30

Cómo citar

Gómez Montes, J. M. . (2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula. Pulso. Revista De educación, (28), 199–214. https://doi.org/10.58265/pulso.4939

Número

Sección

Punto de vista