Modelo de caso para la enseñanza explícita y progresiva del pensamiento crítico en asignaturas de LFE en el Grado en Turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5275

Palabras clave:

Enseñanza basada en competencias, Metodología basada en el estudiante, Método de caso, Pensamiento crítico

Resumen

Este trabajo se sustenta en los exiguos estudios empíricos que miden la potenciación del pensamiento crítico con el método del caso (Stone et al., 2017; y Tan, 2017), estudios que constatan la idoneidad de dicha metodología para este fin. No obstante, existe una laguna de modelos de casos con esta finalidad para asignaturas de LFE, aspecto clave para profesores y alumnos recién iniciados en el método del caso. Así, se propone un modelo de caso de diseño original para la enseñanza explícita y progresiva del pensamiento crítico en asignaturas de LFE en el Grado en Turismo. Dicho modelo se sustenta en tres elementos: la taxonomía de Bloom, el análisis DAFO y la conjunción de dos tipos de casos de los propuestos por Westerfield (1989). De la propuesta centro de atención se desprende que la elección del modelo de caso está subordinada a los objetivos de aprendizaje, que la taxonomía de Bloom facilita la enseñanza progresiva del pensamiento crítico y que los marcos teórico-analíticos favorecen el razonamiento deductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Airey, D. (2005). Growth and development. En J. Tribe (Ed.). An International Handbook of Tourism Education (pp. 13-24). Elsevier.

Airey, D. (2008). Tourism education. Life begins at 40. Revue de Recherche in Tourisme, 27 (1)

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). (2004). Título de Grado en Turismo. Aneca.

Booth, C., Bowie, S., Jordan, J., y Rippin, A. (2001). The use of the Case Method in large and diverse undergraduate business programes: problems and issues. A Report to the Clearing House and the Foundation for Management Education. ecc the case for learning, (pp. 62–75).

Bosch, G., y Schlak, T. (Eds.). (2013). Teaching Foreign Languages for Tourism. Research and Practice. Peter Lang.

Brende, B. (2019). We need a reskilling revolution. Here’s how to make it happen. https://www.weforum.org/agenda/2019/04/skills-jobs-investing-in-people-inclusive-growth

Cervera-Taulet, A., y Ruiz-Molina, M. E. (2008). Tourism education: a strategic analysis model. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 7(2), 59–70.

Cho, W., Schmelzer, C. D., y McMahon, P. S. (2002). Preparing hospitality managers for the 21st century: The merging of just-in-time education, critical thinking and collaborative learning. Journal of Hospitality & Tourism Research, 26(1), 23–37.

Courtney. N., Poulsen, C., y Stylios, C. (Eds.). (2015). Case Based Teaching and Learning for the 21st Century. Libri Publishing.

Ennis, M. J. (2014). Reseña de Teaching Foreign Languages for Tourism: Research and Practice. The Electronic Journal for English as a Second Language, 18(2). http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume18/ej70/ej70r3/

Espasadín, F., Díaz, F. J., y Quirós, M. C. (2010). Higher Education of tourism in Spain and its adaptation to the European higher education área. Revista de Administração Pública, 44(5), 1191–1223.

Foro Económico Mundial (2018). The Future of Jobs Report. World Economic Forum.

García Laborda, J. (2002). Incidental aspects in teaching ESP for Turismo in Spain. ESP World Journal. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED503021.pdf

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., y Trow, M. (1994). The New Production of Knowledge. Sage.

Giddens, A. (1991). Structuration theory: past, present and future. En C. G. A. Bryant, y Jary, D. (Eds.). Giddens’ Theory of Structuration: A Critical Appreciation (pp. 201-221). Routledge.

Gillespie, C., y Baum, T. (2000). Innovation and creativity in professional Higher Education: Development of a CD-Rom to support teaching and learning in food and beverage management. Scottish Journal of Adult and Continuing Education, 6(2), 147–165.

Golich, V. L. (2000). The ABCs of Case teaching. International Studies Perspectives, 1, 11–29.

Heath, S. (2004). Using case studies in Higher Education. En P. Cain, y S. Heath (Eds.). Handbook for Lecturers: Design, Development and Delivery of Web-based Case Study Resources Supporting Student Centred Learning (pp. 3-7). University of Newcastle.

Jafari, J., y Aaser, D. (1988). Tourism as the subject of doctoral dissertations. Annals of Tourism Research, 15, 407-429.

Jenkins, C. I. Tourism educational systems, institutions and curricula: standardization and certification in human capital. (1997). WTO. The Tourism Industry of the 21st Century, Madrid, España.

Kantar, L. D. (2013). Demystifying instructional innovation: The case of teaching with case studies. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 13,101–115.

Lima, M., y Thierry, F. (2014). Teaching with Cases. A Framework-Based Approach. Create Space Independent Publishing Platform.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación(2002). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional.Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo Anaya.

McCracken, R. (2015). Prólogo a Case Based Teaching and Learning for the 21st Century. En N. Courtney, C. Poulsen, y C. Stylios (Eds.), (pp. vii–ix).

Mínguez, C., Martínez-Hernández, C., y Yubero, C. (2021). Higher education and the sustainable tourism pedagogy: Are tourism students ready to lead change in the post pandemic era? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism, 29, 1-14. https://sci-hub.st/10.1016/j.jhlste.2021.100329

Mir Acebrón, A. (2008). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo, Revista de Docencia Universitaria (número monográfico I). http://www.redu.m.es/Red_U/m1 Moraleja Novillo, S. (2018). Educar el talento: Guía para desarrollar nuevas habilidades en jóvenes y niños. Amat Editorial.

Nkhoma, M. Z., Lam, T. K., Sriratanaviriyakul, N., Richardson, J., Kam, B., y Lau, K. H. (2017). Unpacking the revised Bloom’s taxonomy: developing case-based learning activities. Education + Training, 59(3), 250–264.

Partnership for 21st Century Learning. Our vision and mission (2016). P21. https://www.p21.org/about-us/our-mission

Pérez Cañado, M. L. (coord.). (2010). Claves para la adaptación de la enseñanza de lenguas al EEES: Un estudio europeo. Síntesis.

Pérez Cañado, M. L. (2013). Adapting to a competency-based model in tertiary education: lessons learned from the European Project ADELEEES. En M. L. Pérez Cañado (Ed.). Competency- Based Language Teaching in Higher Education (pp. 33-62). Springer.

Petsios, S., Karvelis, P., y Stylios, C. (2015). ICT tools and approaches to support and enhance case based learning. En N. Courtney, C. Poulsen, y C. Stylios (Eds.). (pp. 237–256).

Razzouk, N. Y., y Razzouk, J. N. (2008). “Analysis” in teaching with cases: a revisit to Bloom’s taxonomy of learning objectives. College Teaching Methods & Styles Journal, 4(1), 49–56.

Rotherham, A. J., y Willingham, D. T. (2010). 21st-century skills: Not new, but a worthy challenge. American Educator, 34(1), 17–20.

Sharpley, R. (2011). The Study of Tourism: Past Trends and Future Directions. Routledge.

Sheldon, P., Fesenmaier, D., Woeber, K., Cooper, C., y Antonioli, M. (2008). Tourism education futures, 2010–2030: Building the capacity to lead. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 7(3), 61–68.

Sigala, M., y Baum, T. (2003). Trends and issues in tourism and hospitality Higher Education: Visioning the future. Tourism and Hospitality Research, 4(4), 367–376.

Stanley, T. (2019). Case Studies and Case-Based Learning. Inquiry and Authentic Learning that Encourages 21st-Century Skills. Proofrock Press Inc.

Stergiou, D., Airey, D., y Riley, M. (2003). The evaluation of the teaching individual academics in UK’s tourism higher education: developing a construct for teaching profiles. International Journal of Tourism Research, 5(1), 62–67.

Stone, G. A., Duffy, L. N., Pinckney, H. P., y Templeton-Bradley, R. (2017). Teaching for critical thinking: preparing hospitality and tourism students for careers in the twenty-first century. Journal of Teaching in Travel & Tourism. http://dx.doi.org/10.1080/15313220.2017.1279036

Tan, K. W. (2017). Using teaching cases for achieving Bloom’s high-order cognitive levels: An application in technically-oriented information systems course. Actas SIGED International Conference on Information Systems Education and Research, Seul, Córea del Sur. Research Collection School Of Information Systems. https://ink.library.smu.edu.sg/sis_research/3909

Tribe, J. (2002). The philosophic practitioner. Annals of Tourism Research, 29(2), 338–357.

Tudor, I. (2008). The language challenge for higher education institutions in Europe and the specific case of CLIL. En J. Martí y Castell, y J. M. Mestres i Serra (Eds.). El Multilingüisme a les Universitats en l’Espai Europeu d’Educació Superior. Actes del Seminari del CUIMPB-CEL 2007, Barcelona, España.

Tudor, I. (2013). From content to competency: Challenges facing higher education language teaching in Europe. En M. L. Pérez Cañado (Ed.). Competency-Based Language Teaching in Higher Education (pp. 21-32). Springer.

Tuning General Brochure. Final Version. (2007). http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochure_ final_version.pdf

Westerfield, K. 1989. Improved linguistic fluency with case studies and a video method. English for Specific Purposes, 8, 75–83.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Almagro Esteban, A. (2022). Modelo de caso para la enseñanza explícita y progresiva del pensamiento crítico en asignaturas de LFE en el Grado en Turismo. Pulso. Revista De educación, (45), 15–36. https://doi.org/10.58265/pulso.5275

Número

Sección

Investigaciones y estudios