Recognition of experience in the university context: call pilot of the faculty of education UNED, a pioneering experience
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5066Keywords:
Recognition, Work Experience, Professional CompetenceAbstract
The acknowledgement of working experience has been one of the goals of university education for a long time. Its initial approach in our education system has been made in secondary education, particularly in professional training where its application is already regulated by law. In university education, recognizing working experience has been an aspiration that responds to a very particular approach and characteristics. It underlies the idea of integrating the professionalization of the initial education, so that students can benefit from the contributions provided by this training for their professional experience. This article analyzes the approach that this matter has had at an international level, and briefly considers its application in our society. Finally, this paper presents a highly successful pilot study conducted in Degree Programs of Social Education, in the Faculty of Education at the UNED.
Downloads
References
ACDEAULF (Association canadienne d’éducation des adultes des universités de langue française) (2005). La reconnaissance des acquis dans les universités québécoises : état de la situation. Projet de recherche. Montréal.
Bézille, H. y Courtois, B. (2006). Penser la relation expérience-formation. Lyon: Chronique Sociale.
Cherqui-Houot, I; Triby, E. y Nkeng, P. (2007). L'accompagnement en VAE, pour une mise à distance, Distances et savoirs, 5, 231-243. DOI: https://doi.org/10.3166/ds.5.231-243
Declaración de los Ministros Europeos de formación y enseñanza profesional y la Comisión Europea, reunidos en Copenhague los días 29 y 30 de noviembre de 2002, sobre una mejor cooperación europea en materia de formación y enseñanza profesional.
España, Decreto 65/2009, de 15 de mayo, por el que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la Universitat Internacional Valenciana. Boletín Oficial del Estado, de 9 de junio de 2009, nº 139, p. 48963
España, Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Boletín Oficial del Estado, de 17 de diciembre de 2003, nº 301, p. 44763
España, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 4 de mayo de 2006, nº 106, p. 17158
España, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, de 13 de abril de 2007, nº 89, p. 16241
España, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, de 24 de diciembre de 2001, nº 307, p. 49400
España, Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado, de 3 de agosto de 2011, nº 185, p. 87912
España, Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de Noviembre. Boletín Oficial del Estado, de 17 de septiembre de 2003, nº 223, p. 34293
España, Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Boletín Oficial del Estado, de 25 de agosto de 2009, nº 205, p. 72704
España, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, de 30 de octubre de 2007, nº 260, p. 44037
España, Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que establecen las directrices de los certificados de profesionalidad. Boletín Oficial del Estado, de 8 de diciembre de 2003, nº 302, p. 45072
España, Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. Boletín Oficial del Estado, de 30 de diciembre de 2005, nº 312, p. 43141
España, Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado, de 16 de diciembre de 2011, nº 302, p. 137575
España, Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Boletín Oficial del Estado, de 31 de diciembre de 2010, nº 318, p. 109381
España, Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado, de 31 de diciembre de 2010, nº 318, p. 109353
España, Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del Estado, de 24 de noviembre de 2008, nº 283, p. 46932
España, Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, de 3 de julio de 2010, nº 161, p. 58454
España, Real Decreto 900/2007, de 6 de julio, por el que se crea el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín oficial del estado, de 19 de julio de 2007, nº 172, p. 31371
España, Resolución de 30 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se prorroga el plazo para la realización del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Boletín Oficial del Estado, de 14 de junio de 2012, nº 142, p. 42889
FOREM (2011). Estudio comparativo de los modelos europeos de acreditación y competencias. Financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de la Fundación Tripartita para la Formación para el Empleo.
Medina, O. y Sanz, F. (2009). El reconocimiento y la acreditación de la experiencia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22, 165-193. DOI: https://doi.org/10.14201/7155
PARIS VIII (2010). Guide de l’étudiant. Recuperado de: http://www.univ-paris8.fr/guide_etudiant/guide2009_2010.pdf
Retortillo, A. (2011). La evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales en el ámbito universitario: elementos para el debate. REIFOP, 14 (1), 218-226.
TRA: Trades Recognition Australia (2012). Australian Recognised Trade Certificate. Applicant Guidelines. Canberra: Australian Government.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Pulso. Revista de educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Unported License.
This journal offers immediate open access to its content based on the idea that offering readers free access to research favours a global exchange of knowledge.
Papers are published in the electronic version of the journal under a Creative Commons License: Attribution-NonCommercial-No derivatives 4.0 International
Authors are allowed and encouraged to promote the post-print version (reviewed and accepted for publication version) of their work online before publishing them. This favours their earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in their citation and reach among the academic community.