Posibilidades del teatro en la educación infantil. Una revisión sistemática 2018-2024
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.7497Palabras clave:
Teatro, Educación Infantil, Desarrollo infantil, educación artística, InfanciaResumen
Este estudio analiza el abordaje del teatro en la educación infantil a través de una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada entre 2018-2024. La metodología empleada fue cualitativa con diseño documental, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCO, Scopus, Taylor & Francis y Science Direct. De 237 artículos iniciales, 23 cumplieron con los criterios establecidos en la declaración PRISMA. Los resultados evidencian una predominancia de estudios cualitativos (78.3%), principalmente en español (43.5%), con mayor producción en Estados Unidos (21.7%), Brasil y Ecuador (17.4% cada uno). Se identificaron beneficios significativos del teatro en el desarrollo infantil, incluyendo mejoras en autoestima, competencias socioemocionales y aprendizaje activo. La distribución temporal muestra un pico en 2022 (30.4%) y una tendencia fluctuante en los años estudiados. Las conclusiones destacan el potencial del teatro como herramienta educativa integral, aunque se evidencia la necesidad de establecer un marco epistemológico más robusto para su implementación en contextos educativos.
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