Proyecto Libro Abierto

Autores/as

  • Joan Pifarré Vidal Colegio Maristas Montserrat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4971

Palabras clave:

Atención a la Diversidad, Sistemas de Lectura Analíticos y Globales, Pedagogía de la Comunicación

Resumen

Nuestro proyecto es, ante todo, una medida de atención a la diversidad en el ámbito de la lectura basada en una experiencia en el aula con un estilo inclusivo, utilizando el sistema de pizarra digital e incluyendo contenidos personalizados que se difunden en la web de la escuela. Presentamos las actividades de lectura a partir de dos premisas básicas. Por un lado, y desde un punto de vista cognitivo, apostamos por la combinación de sistemas de lectura analíticos y globales. Por el otro, el alma del proyecto Libro abierto, la pedagogía de la comunicación, y más en concreto, la dimensión ideológica de la empatía defendida por Mario Kaplún (1998). En nuestro proyecto creemos en la empatía y cómo de ésta se derivan actitudes positivas de motivación y participación activa. Por todo ello, adaptamos los contenidos a la realidad de los alumnos y realizamos actividades de lectura relacionadas con su vida escolar (excursiones, visitas a museos, obras de teatro, actividades escolares,...).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLL, C. (1988): “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”. Infancia y Aprendizaje, 41. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196

CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura. Madrid, Magisterio Español.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2007): “Redes para la innovación educativa”. Cuadernos de pedagogía, 374: 26-30.

GAGNÉ, R. (1975): Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Méjico, Diana.

GÓMEZ-PALACIO, M. (1986): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.

KAPLUN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2007): “Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones Pedagógicas”. Cuaderno de Educación, 1.

REYES, Y. (1998): “Los libros sin páginas”. En: Cómo formar hijos lectores y no morir en el intento. Bogotá, Taller de Talleres.

SERRAT, A. (2005): PNL para docentes: mejora tu autoconocimiento y tus relaciones. Barcelona: Gra

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Pifarré Vidal, J. . (2008). Proyecto Libro Abierto. Pulso. Revista De educación, (31), 181–196. https://doi.org/10.58265/pulso.4971

Número

Sección

Experiencias educativas