Proyecto Libro Abierto
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4971Palabras clave:
Atención a la Diversidad, Sistemas de Lectura Analíticos y Globales, Pedagogía de la ComunicaciónResumen
Nuestro proyecto es, ante todo, una medida de atención a la diversidad en el ámbito de la lectura basada en una experiencia en el aula con un estilo inclusivo, utilizando el sistema de pizarra digital e incluyendo contenidos personalizados que se difunden en la web de la escuela. Presentamos las actividades de lectura a partir de dos premisas básicas. Por un lado, y desde un punto de vista cognitivo, apostamos por la combinación de sistemas de lectura analíticos y globales. Por el otro, el alma del proyecto Libro abierto, la pedagogía de la comunicación, y más en concreto, la dimensión ideológica de la empatía defendida por Mario Kaplún (1998). En nuestro proyecto creemos en la empatía y cómo de ésta se derivan actitudes positivas de motivación y participación activa. Por todo ello, adaptamos los contenidos a la realidad de los alumnos y realizamos actividades de lectura relacionadas con su vida escolar (excursiones, visitas a museos, obras de teatro, actividades escolares,...).
Descargas
Citas
COLL, C. (1988): “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”. Infancia y Aprendizaje, 41. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196
CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura. Madrid, Magisterio Español.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2007): “Redes para la innovación educativa”. Cuadernos de pedagogía, 374: 26-30.
GAGNÉ, R. (1975): Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Méjico, Diana.
GÓMEZ-PALACIO, M. (1986): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
KAPLUN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2007): “Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones Pedagógicas”. Cuaderno de Educación, 1.
REYES, Y. (1998): “Los libros sin páginas”. En: Cómo formar hijos lectores y no morir en el intento. Bogotá, Taller de Talleres.
SERRAT, A. (2005): PNL para docentes: mejora tu autoconocimiento y tus relaciones. Barcelona: Gra
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.