Descubrir el pasado para construir el presente: «La Excavación» como manifestación de identidades

Autores/as

  • Beatriz Suárez Quijada CEIP Pablo Picasso. Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5063

Palabras clave:

Identidad, Vínculo, Espacio-Ambiente, Instalación, Innovación Educativa, TIC

Resumen

Esta experiencia propone mostrar el acto educativo como un intercambio de individualidades (entendido como transferencia al otro y el compartir a través del vínculo personal) en el que cada persona implicada: niños, niñas, adultos referentes y otros significativos, definan o dibujen un paisaje donde todos los aspectos inherentes a la personalidad propia, generen experiencias que den lugar al desarrollo de aprendizajes significativos. Todo ello consolida la trama que define y aborda las verdaderas prioridades educativas a partir de intereses e imaginarios que se vinculan, construyendo pues, un modelo de referencia en interacción con los otros, dando lugar a experiencias innovadoras. La propuesta es llevar la vida real al aula a partir de la significación de espacios y tiempos para la acción experiencial, así como desde la transformación en diferentes contextos de aprendizaje. Surge así un macroespacio de experiencias que toma la forma de una Excavación Arqueológica, en la que a partir de un método usado comúnmente en Arqueología, los niños y niñas descubren sus propias vidas para poder compartirlas a través de diversos códigos y lenguajes: orales, escritos, visuales, artísticos y sobre todo desde la propia identidad, que se define a través de actitudes y acciones compartidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabanellas, I. y Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia. Diálogo entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.

Dahlerg, G.; Moss, P.; Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.

Eisner, W. E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Fontal, O. (2003). Repensar el arte en la enseñanza. Barcelona: Editorial Graó.

Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona: Rosa Sensat-Octedro.

Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona: Rosa Sensat-Octedro

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Rosa Sensat-Octaedro.

Trueba, B. y De Pablo, P. (1999). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.

VV.AA. (1995). Escuelas infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata.

VV.AA. (2005). Els cent llenguatges dels infants/Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Rosa Sensat.

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Suárez Quijada, B. (2013). Descubrir el pasado para construir el presente: «La Excavación» como manifestación de identidades. Pulso. Revista De educación, (36), 137–160. https://doi.org/10.58265/pulso.5063

Número

Sección

Experiencias educativas