Descubrir el pasado para construir el presente: «La Excavación» como manifestación de identidades
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5063Palabras clave:
Identidad, Vínculo, Espacio-Ambiente, Instalación, Innovación Educativa, TICResumen
Esta experiencia propone mostrar el acto educativo como un intercambio de individualidades (entendido como transferencia al otro y el compartir a través del vínculo personal) en el que cada persona implicada: niños, niñas, adultos referentes y otros significativos, definan o dibujen un paisaje donde todos los aspectos inherentes a la personalidad propia, generen experiencias que den lugar al desarrollo de aprendizajes significativos. Todo ello consolida la trama que define y aborda las verdaderas prioridades educativas a partir de intereses e imaginarios que se vinculan, construyendo pues, un modelo de referencia en interacción con los otros, dando lugar a experiencias innovadoras. La propuesta es llevar la vida real al aula a partir de la significación de espacios y tiempos para la acción experiencial, así como desde la transformación en diferentes contextos de aprendizaje. Surge así un macroespacio de experiencias que toma la forma de una Excavación Arqueológica, en la que a partir de un método usado comúnmente en Arqueología, los niños y niñas descubren sus propias vidas para poder compartirlas a través de diversos códigos y lenguajes: orales, escritos, visuales, artísticos y sobre todo desde la propia identidad, que se define a través de actitudes y acciones compartidas.
Descargas
Citas
Cabanellas, I. y Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia. Diálogo entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.
Dahlerg, G.; Moss, P.; Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
Eisner, W. E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Fontal, O. (2003). Repensar el arte en la enseñanza. Barcelona: Editorial Graó.
Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona: Rosa Sensat-Octedro.
Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona: Rosa Sensat-Octedro
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Rosa Sensat-Octaedro.
Trueba, B. y De Pablo, P. (1999). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.
VV.AA. (1995). Escuelas infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata.
VV.AA. (2005). Els cent llenguatges dels infants/Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Rosa Sensat.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.